Una niña de 11 años dio la pista para descubrir el cadáver de un anciano solitario

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

El hombre, que pudo morir hace tres semanas, se encontraba postrado en la cama de su piso de Monte Alto

27 abr 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

Los bomberos del parque de A Grela descubrieron el domingo a un hombre de avanzada edad muerto en una cama de su piso. El hallazgo se produjo minutos antes de la nueve de la noche en el barrio de Monte Alto. A falta de la autopsia, todo apunta a que la víctima llevaba unas tres semanas muerta, y se cree que el óbito se produjo por causas naturales.

Fue la sospecha de una niña de 11 años la que alertó de la posibilidad de que al hombre pudiera haberle ocurrido algo. La niña vive en un edificio frente al que ocupaba el fallecido, «y la habitación de la pequeña da justo a las ventanas de la vivienda del señor», indicó la madre de la menor. Sobre la una de la tarde del domingo, la pequeña le dijo a su madre que su vecino de enfrente «llevaba mucho tiempo sin abrir las persianas». La mujer le preguntó a qué se refería, y la niña le dijo que el hombre solía abrirlas todos los días, «y que muchas veces la saludaba y se quedaba mirando para ella, pero que ya hacía muchos días que no lo hacía».

La mujer llamó a la Policía Local. El agente le preguntó sí conocía al vecino, si sabía su nombre, si tenía familia, «pero, a pesar de los diez años que llevamos viviendo aquí, no teníamos relación con el señor». En el barrio poco sabían de él más que vivía solo en un piso de un edificio sin más vecinos, que apenas se relacionaba con nadie y que, con frecuencia, se le veía asomado a la ventana lanzando arengas.

Sobre las cinco de la tarde se desplazó al lugar una patrulla de la Policía Local. Los agentes llamaron insistentemente, pero no obtuvieron respuesta. Por esta razón recurrieron a los bomberos, que enviaron dos vehículos, uno dotado con una escalera. Dos miembros del equipo accedieron a la vivienda por una ventana para facilitarle la entrada a los servicios médicos del 061. Solo pudieron certificar su muerte.

En los últimos años se han repetido casos de personas que vivían solas y que aparecieron muertas en sus casas. En el 2019 fueron encontradas muertas, el mismo día dos mujeres, una en Manuel Artime y otra en Pereira Ríos. En junio del 2020 apareció el cuerpo de otra mujer, de 32 años, en su piso de O Castro, que podía llevar 10 días muerta.

Meses, años y momificados

Pero también hubo casos cargados de dramatismo en el que personas que llevaban meses y hasta años muertas en sus casas sin que nadie en ese tiempo se interesase por ellos.

En febrero de este año encontraron en su piso de Teixeiro el cadáver de un exmilitar que había llegado desde León y se supone que llevaba varios meses muerto y su cuerpo estaba casi momificado. También lo estaba el de otro ciudadano de Betanzos en el 2018. Otro caso todavía más impactante fue el de la mujer que apareció, en julio de 2017, momificada en Culleredo, tras unos cuatro años muerta.