A Grela, Pocomaco y Vío tienen limpieza viaria por primera vez en su historia

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

El nuevo contrato en vigor el 1 de octubre y especifica personal, horario y maquinaria

09 nov 2020 . Actualizado a las 08:58 h.

El polígono empresarial de A Grela disfrutará, por primera vez en sus más de cuarenta años de historia, de un servicio de limpieza viaria. El gobierno local adjudicó a la UTE A Coruña Limpieza (formada por FCC Medio Ambiente-Ingreser Atlántica) el nuevo contrato para toda la ciudad por un importe de 14 millones de euros y una duración de ocho años no prorrogables, después de que la anterior concesionaria, Cespa, firmara el acta de reversión de la maquinaria.

Este nuevo acuerdo incluye una inversión de cinco millones para la compra de nueva maquinaria propulsada en su mayoría por motores de gas y eléctricos, redundando así en el compromiso medioambiental lanzado por el actual gobierno de María Pita. Y otras grandes novedades del pliego son la sustitución de todas las papeleras, instrumentos para la eliminación de pintadas y la limpieza de los polígonos industriales.

En ese apartado específico se fijan los horarios y rutas que deberán hacer los barrenderos por los parques empresariales. Teresa Firvida, gerente de la Asociación de Empresarios Agrela, confirmó que esta era una demanda «histórica» de los vecinos y de las firmas ubicadas en esta zona y que, por fin después de tantos años, se verá cumplida. «Hasta ahora tan solo se realizaba el servicio de limpieza de vez en cuando, sin tener asignados barrenderos. De hecho, se benefician las zonas del polígono que están más próximas a los ámbitos residenciales, como, por ejemplo las calles Isaac Peral o Copérnico. Este cambio hará que el polígono tenga un servicio específico y todas las vías estén limpias», explicó Firvida.

En el pliego del concurso aparece que el servicio a prestar por el adjudicatario tendrá como objetivo el mantenimiento en buen estado de los polígonos de A Grela, Pocomaco y Vío. En función de los requerimientos de cada zona, se realizarán baldeos y barridos mecánicos de calzadas, barridos manuales y limpiezas intensivas de forma regular.

En vigor desde el 1 de octubre

El pliego especifica que el servicio se prestará en horario de tarde y noche. Es decir, de 14.00 a 21.00 horas de lunes a sábado, y de 14.00 a 20.00 horas los domingos y festivos. El turno de noche se desarrollará de 00.00 a 07.00 horas, de lunes a sábados, y de 00.00 a 06.00 horas, los domingos y festivos.

También se estipulan los servicios mínimos que habrá en cada polígono, así como la composición de los medios humanos. En todo caso, en el pliego se detalla que deberán ser los licitadores los que incluyan en sus ofertas tanto los itinerarios como los rendimientos y la programación «que garantice el correcto nivel de limpieza de dichos polígonos».

Teresa Firvida comentó que el contrato entró en vigor el pasado 1 de octubre y que la nueva UTE está trabajando en el proceso de incorporar el equipamiento, los medios mecánicos, toda la dotación necesaria y la distribución del personal. «Hemos pedido poder tener una reunión con los responsables de la nueva adjudicataria y con los de la concejalía de Medio Ambiente para revisar algunos detalles y aclarar algunas cuestiones del pliego. Se trata de cuestiones menores como, por ejemplo, que limpien las zonas ajardinadas o recojan los papeles que puedan estar tirados». Indicó también que están dando un tiempo de margen a la empresa para poder organizar estos pormenores, con la esperanza de que, «por fin haya un servicio continuado de limpieza y un calendario fijo».

Los portavoces de los polígonos confían en que esto «ayude a cambiar la estética»

«Nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario, como informar o mediar con las empresas ubicadas en el polígono de A Grela», explica Teresa Firvida, quien puntualizó que la anterior adjudicataria, la empresa Cespa, siempre respondían a sus requerimientos cuando lo necesitaron: «Tenemos que agradecerles que, a pesar de que no estábamos dentro de sus competencias, siempre que los llamábamos o dábamos un aviso para el barrido de una calle o una limpieza en concreto, han acudido; gracias a lo cual el polígono estaba menos sucio de lo que tendría que estar. Llevábamos muchos años a golpe de favores, es justo agradecerlo ahora», indicó.

El gerente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Pocomaco, Alfredo Candal, también indica que la puesta en marcha de este servicio va a suponer «una mejora muy grande».

Recogida de basura

A pesar de que tienen un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña desde el 2005 para que les ayuda a mantener en buen estado la zona industrial, «con este convenio será mucho mejor, porque habrá limpieza trimestral de alcantarillado, de viales, uso de maquinaria pesada, desbroces y con apoyo de la Policía Local. «Esperemos que cambie la estética. Teníamos una carencia en limpieza que tapábamos con nuestro servicio de mantenimiento y ello suponía un desembolso muy grande a los largo del año. Así que, bienvenido sea este nuevo contrato. Para nosotros será un alivio». Avanzó que espera concretar con el Ayuntamiento otras medidas que se van a tomar en relación al servicio de recogida de la basura.