«El paciente con cáncer está viviendo una doble pandemia»

Loreto Silvoso
loreto silvoso A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Rosario Garcia Campelo, oncóloga del Chuac
Rosario Garcia Campelo, oncóloga del Chuac MARCOS MÍGUEZ

Además del riesgo de contagio, está el daño emocional que supone el aislamiento social

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Toda prudencia es poca». Así de contundente es la doctora Rosario García Campelo, una referencia en cáncer de pulmón, con el avance de la pandemia.

-¿Qué le preocupa más?

-El esfuerzo que hagamos cada uno de nosotros va a marcar lo que pase las próximas semanas.

-¿Volveremos a confinarnos?

-Confío en que no. Habrá, probablemente, confinamientos selectivos o restricciones temporales por zonas. Pero todos tenemos una parte de responsabilidad.

-¿Ese es el mensaje clave?

-Sí, la responsabilidad es individual y colectiva. ¡Es que está en nuestra mano! Y ya no es solo el número de pacientes covid que ingresan. Es que, si sigue creciendo la presión asistencial, si tenemos que destinar camas y recursos humanos porque el hospital se ve saturado con el covid, otras patologías tan importantes como el cáncer pueden verse afectadas. Y no queremos que esto pase.

-¿Esto ha llegado a ocurrir aquí en los últimos meses?

-No. Después de analizar el período del primer pico de la pandemia, el servicio de Oncología mantuvo una actividad estandarizada. No tuvimos menos pacientes nuevos y no tuvimos menos consultas. Sí que aumentamos la atención telefónica en los controles de seguimiento, pero mantuvimos la actividad de manera global y todo el equipo ha realizado un esfuerzo enorme para mantener la continuidad en los pacientes. Nos hemos volcado en crear un entorno lo más seguro posible. Y la actitud de los pacientes ha sido ejemplar.

-En otros lugares se redujeron los nuevos diagnósticos de cáncer.

-En otras zonas geográficas del país o de Europa donde han sufrido la pandemia con más agresividad, eso se ha notado. Ha habido retrasos importantes en diagnósticos. Nosotros fuimos una zona menos castigada, pero eso no significa que ahora tengamos que bajar la guardia.

-¿Una persona con cáncer de pulmón tiene más probabilidades de contraer el covid?

-Esa es una buena pregunta. Precisamente esta semana se presentó el estudio de seroprevalencia de covid en pacientes con cáncer de pulmón y, en España, la positividad ha sido un poco superior, del 8,5 %. Son tres puntos más que la prevalencia del covid en la población general. Pero nosotros, sin embargo, hemos tenido una baja incidencia en nuestra área sanitaria. Aquí no se notó.

-¿Pero a qué atribuye ese 8,5 %?

-A que estamos hablando de una población de riesgo. El covid ha supuesto una amenaza para todo paciente oncológico, porque es una población más frágil, que puede tener debilitado su sistema inmune. Pero, según nuestros datos, aquí no hemos tenido un exceso de incidencia del covid en pacientes con cáncer de pulmón.

-¿Y la perspectiva a largo plazo?

-No parece que el hecho de tener un cáncer de pulmón empeore la perspectiva de vida si te infectas. Otra situación es el paciente con la enfermedad más avanzada, que recibe quimioterapia y tiene su sistema inmune alterado. Ahí el riesgo es mayor, obviamente.

-¿Los pacientes se han sentido más vulnerables?

-Se han sentido amenazados. El paciente con cáncer está viviendo una doble pandemia, no tengo ninguna duda, porque se ve doblemente expuesto.

-Es doblemente duro.

-Sí, porque la pandemia les ha hecho un daño emocional enorme con la limitación de las visitas en los hospitales, el aislamiento social, el ver menos a sus familias, a sus amigos... El apoyo de toda esa red es fundamental.

-El viernes participa en el congreso sobre cáncer y microbiota.

-Es una iniciativa innovadora del doctor Antón Aparicio. Ahora mismo, la inmunoterapia es un arma terapéutica fundamental en oncología; y sabemos que el microbioma, nuestra flora intestinal, puede ser parte importante en la capacidad de predecir la respuesta a distintos fármacos relacionados con el sistema inmune. Es una línea de investigación muy importante, ahora mismo. Es un congreso puntero.

Palexco: La doctora García Campelo será la encargada de moderar, el próximo viernes, una mesa redonda dentro del congreso sobre cáncer y microbiota, que se celebra en A Coruña.

Charla telemática: Debido al covid, este evento científico contará con los ponentes en formato presencial (en Palexco) y la audiencia, en cambio, en modo streaming.

«Con quimio más inmunoterapia podemos duplicar la supervivencia»

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que la administración de quimio-inmunoterapia antes de operar un cáncer de pulmón aumenta, de una forma significativa, la tasa de supervivencia de los pacientes. La doctora Rosario García Campelo formó parte de este novedoso estudio que acaba de ser publicado en The Lancet Oncology.

-¿Tumores letales se pueden convertir en curables?

-El estudio se ha realizado en pacientes con estadios intermedios. Durante los últimos 25 años, se les trataba con quimioterapia seguido de cirugía. Nosotros hemos añadido la inmunoterapia antes de la cirugía. Los pacientes son tratados con la combinación de inmuno-quimioterapia y, a los tres ciclos, se les opera.

-¿Con qué resultados?

-Estamos duplicando la supervivencia. Más del 75 % de los pacientes responden. Además, en alrededor del 63 % de los casos, cuando vamos a ver lo que ha pasado en la pieza eliminada quirúrgicamente, no hay tumor.

-¿Ha desaparecido?

-Sí, en el 63 % de los casos. Es una forma nueva de tratar a estos pacientes. Estamos francamente satisfechos. Es un cambio de paradigma después de 20 años con la misma estrategia terapéutica.

-La repercusión ha sido enorme.

-Estamos muy orgullosos como grupo español de cáncer de pulmón porque es un esfuerzo conjunto, de país. Y esto nos deja en un posicionamiento académico muy importante, además.

-¿Y ahora qué?

-Ahora tenemos que demostrarlo en una fase subsiguiente, antes de que pase a las autoridades sanitarias. Necesitamos la aprobación de las agencias americana y española del medicamento, pero somos muy optimistas respecto a los tiempos, porque los resultados son muy prometedores.