Test rápidos en los campus de la UDC

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La curiosidad, la responsabilidad y el huir de la mala fama que arrastran sus fiestas motivan a los primeros voluntarios de las pruebas serológicas

23 oct 2020 . Actualizado a las 10:07 h.

Pese a la fama que arrastran ellos y sus fiestas, el tirón de los test serológicos en la UDC, que en A Coruña arrancaron este jueves por la tarde, demuestra, que existe concienciación en el sector universitario. Sabela Barreiro, estudiante de cuarto de ADE y Derecho, afirma que los vio anunciados en la app de la Universidad, recibió un correo con la campaña y no lo dudó. «Cuando abrieron el plazo ya me apunté, quiero saber el resultado», explica. Lo comentó con Ana Sánchez, una compañera de clase, que hizo la prueba este jueves, tras ella, en el Edificio de Servicios Centrales de Investigación (ESCI), del campus de Elviña, uno de los tres lugares donde se iniciaron las pruebas, al igual que en el Edificio Universitario de Oza y en Ciencias da Saúde. «Tuvimos suerte porque nos cogieron, porque se acabaron muy rápido, ahora van a poner más», explica Ana, sobre estrenar unas pruebas que se extenderán al resto del estudiantado a partir del lunes. «A los jóvenes nos tienen así como los que salen de fiesta y los que menos respetan, por eso decidimos contribuir a saber cómo está la estadística en la UDC», remarca esta joven de 21 años. Ninguna de las dos han tenido positivos en su entorno.

Los estudiantes fueron citados con diez minutos de diferencia y cada equipo atendía a 20. En el campus de Ferrol también se inició así, pero posteriormente se ajustó para que pasaran cada cinco con el fin de optimizar el tiempo. María Ares fue otra de las estudiantes que participó. Está en cuarto de Derecho. «Llegaron varios correos y en clase, la verdad, lo comentaba todo el mundo, y ya que te dan la oportunidad la aprovechas», explica y puntualiza sobre su motivación: «Todos tenemos gente en situación de riesgo y todos estamos con muchas personas aunque intentes cerrar el círculo».

Brandon Edrosa, un estudiante de Enxeñería Informática, reconocía que se somete al test por «probar». Se enteró por un amigo de la campaña y al recibir el correo se sumó. Siendo de Foz, vivió el principio de verano confinado y ha tenido dos infectados en la familia. «Lo hago para saber cómo estamos, ver los asintomáticos y los resultados finales de todo el mundo», indica.

Una campaña preparada en un fin de semana para saber los contagios universitarios

Al estreno de los test acudió el rector, Julio Abalde. «Abriuse para testar o procedemento, a partir do luns faranse en máis puntos de actuación e en horarios máis altos», avanza. Baraja que asistan a las pruebas entre un 70 o un 80 % del alumnado. «Imos intentar testar a toda a xente que voluntariamente queira facelo», remarca. El rector explica que les llegaron los test el jueves de noche y se trabajó el fin de semana para poner en marcha la cita previa y el control de acceso ya el martes en Ferrol y este jueves en A Coruña. La prueba, que consiste en la extracción de dos gotas de sangre capilar del dedo de una mano, es rápida. «Os resultados están en 20 minutos, pero para evitar colapsos os remitimos nun correo», comenta el rector, que estuvo departiendo con las dos estudiantes de Enfermería voluntarias que hacían las pruebas, acompañadas de dos enfermeras tituladas. En la UDC, explica, no se ha llegado a tener que cerrar ninguna clase, solo han habido casos de personas que han estado en contacto con infestados, «pero casos positivos na comunidade universitaria temos relativamente poucos».