El (S8) devuelve la primavera a la ciudad

A CORUÑA

La Domus, una de las sedes del festival, acogió este martes la presentación de la XI Mostra de Cinema Periférico (S8). De izquierda a derecha, Xurxo Couto, diputado provincial; Ángel Rueda, codirector del certamen; Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Ana Domínguez, codirectora del (s8), y Dolores Meijomín, coordinadora de Política Audiovisual de Agadic.
La Domus, una de las sedes del festival, acogió este martes la presentación de la XI Mostra de Cinema Periférico (S8). De izquierda a derecha, Xurxo Couto, diputado provincial; Ángel Rueda, codirector del certamen; Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Ana Domínguez, codirectora del (s8), y Dolores Meijomín, coordinadora de Política Audiovisual de Agadic.

«El jardín secreto» lleva por título la 11.ª edición de la Mostra de Cinema Periférico que abrirá el 27 de septiembre, elegida este año uno de los 25 festivales más influyentes del mundo

16 sep 2020 . Actualizado a las 09:49 h.

«Vén de volta a primavera que nos roubaron», anunció uno de los intervinientes en la presentación esta mañana de la undécima edición de la Mostra de Cinema Periférico (S8). El certamen de vanguardia, elegido este año uno de los 25 más influyentes del mundo, volverá el 27 de septiembre a la Fundación Luis Seoane, la sala Palexco y la Domus, pero también a fachadas significativas de la ciudad, donde se proyectarán piezas escogidas en una especie de «vuelta a la tortilla» con la que el codirector, Ángel Rueda, resumió los efectos de la pandemia. «Ya que no pueden venir a vernos, nos meteremos nosotros en sus casas», explicó a propósito de algunas piezas grabadas este agosto en espacios de la ciudad como la Torre o el Jardín de San Carlos.

El (S8) del 2020, «el más internacional, divulgativo y colaborativo» desde su nacimiento, llega precedido de una imagen, El jardín secreto, compuesta por 47 creaciones de artistas reconocidos como Ken Jacobs, Saul Levine, Guy Sherwin, Jodie Mack o María Cañas. Alude a la primavera confinada y esboza una programación en la que la temática floral tendrá amplia presencia. También estrena un formato dual que combinará actividades presenciales con contenidos diseñados exclusivamente para la red. Aunque en una nueva vuelta a la tortilla, los espectadores online podrán compartir el visionado de la pieza que les interese en una sala de cine.

Y más novedades, inspirada en el programa de referencia de cine experimental Screening Room, presentado por Robert Gardner entre 1972 y 1981 en la televisión pública de Boston y por el que pasaron algunos de los más relevantes cineastas de vanguardia de la época, la Mostra coruñesa crea Camera Obscura, una sección que se emitirá en streaming y tratará a fondo la obra de Amy Halpern, Tomonari Nishikawa, Alexandre Larose y Valentina Alvarado. Continuarán programas ya conocidos como Xerme, Sinais, Sinais en Curto o Desbordamentos, y «la joyita de la corona», Baicc, la residencia artística de creación cinematográfica impulsada por la organización del festival en el 2017 que concede al ganador la participación en una residencia de producción de una pieza audiovisual rodada en formato analógico en Toronto (Canadá).