«Aparcar en A Coruña es extremadamente barato y eso tiene un efecto llamada»

Los ingenieros de Caminos e investigadores Marga Novales y Alfonso Orro avanzan las grandes líneas que decidirán  el nuevo paradigma de movilidad sostenible en la ciudad


a CORUÑA / LA VOZ

¿Qué hace un coche aparcado en la calle 23 horas al día? «No está realizando ningún servicio, simplemente ocupa un espacio muy valioso que no se puede utilizar para un carril bici, para una plataforma reservada [carril bus], para caminar.... Desde el punto de vista de la eficiencia del espacio, el uso del vehículo privado en la ciudad es absolutamente disparatado», afirma la ingeniera de Caminos e investigadora de la Universidade da Coruña Marga Novales. Plantear alternativas al disparate requiere cambios profundos pero hace tiempo que no es una opción. «Tenemos unos niveles de contaminación fuera de los límites que están produciendo enfermedades crónicas. Hay estudios sobre el covid que dicen que en las zonas con más congestión las consecuencias son más graves por la mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Necesitamos cambiar el paradigma de movilidad. Los expertos llevan tiempo avisando», advierte la profesora.

Para leer más, suscríbete

NO TE QUEDES SOLO
CON LOS TITULARES
WEB+APP SIN LÍMITES
Lee todas las noticias en la edición digital y la aplicación, accede a contenidos exclusivos y disfruta de una lectura sin publicidad intrusiva
4,95 € /mes
Prueba 30 días gratis
Sin compromiso de permanencia
VERSIÓN PDF
Lee en PDF el periódico diario y las revistas YES, Mujer Hoy y XL Semanal, y accede a la hemeroteca de La Voz desde 1882
9,95 € /mes
Suscríbete
Sin compromiso de permanencia

«Aparcar en A Coruña es extremadamente barato y eso tiene un efecto llamada»