Más lluvia en un día que en tres meses

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

El mes de julio fue el más seco en 50 años

13 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia la lluvia casi siempre suele ser noticia por su abundancia. Sin embargo, durante los últimos meses lo ha sido justo por lo contrario. Desde que se declaró el estado de alarma por la pandemia de coronavirus apenas se han registrado precipitaciones. La sequía ha sido especialmente intensa desde comienzos del mes pasado, que ha sido el julio más seco de los últimos 50 años. En muchas estaciones de la comunidad no cayó ni una sola gota.

Para compensar el déficit pluviométrico, en las últimas horas ha llovido de manera muy significativa. Los valores acumulados han sido especialmente notables en las provincias de Lugo y A Coruña. En las estaciones meteorológicas de Narón y Bergondo se recogieron 94 litros por metro cuadrado, en Vilalba 89 y en Abadín 85. La lluvia ha sido, además, generosa casi de manera generalizada. En una sola jornada ha llovido tanto como en los últimos tres meses. Las precipitaciones también han estado acompañadas de aparato eléctrico.

La lluvia que ha descargado tanta agua en tan poco tiempo era de tipo convectiva. El aire cálido que se ha estado concentrando sobre la superficie desde hace semanas -debido a las altas temperaturas- se ha encontrado con aire frío en las capas altas de la atmósfera, que ha inyectado una borrasca situada sobre el Cantábrico. La interacción de la dos masas de aire ha generado las nubes de evolución, que son las encargadas de generar fuertes chaparrones, granizo y tormentas.

Tras el diluvio llega la calma, pero Galicia entra en una nueva fase del verano. Hasta nuevo aviso se despide el sol, y sobre todo el calor. El anticiclón de las Azores está cerca, aunque su influencia se canalizará a través de los vientos del oeste, que aportan humedad.

Hoy, jueves, el cielo estará nublado por la mañana, con posibilidad de alguna lluvia débil a primera hora, y por la tarde se espera que se abran grandes claros. Las temperaturas mínimas sufrirán un moderado descenso, mientras que las máximas quedarán sin cambios significativos o con ligeros ascensos. De todas formas, el termómetro permanecerá por debajo de los 30 grados.

Mañana, viernes, Galicia seguirá bajo la influencia de las altas presiones, pero con régimen de vientos de componente oeste El día arrancará con nieblas y nubes bajas, que irán desapareciendo para quedar con una tarde de grandes claros, con áreas completamente despejadas. En la franja atlántica se formarán nieblas costeras. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas ascenderán ligeramente.

El sábado las altas presiones se encontrarán retiradas al oeste de las Azores, mientras que una zona de bajas presiones se situará al norte de la Península. Será, por tanto, una jornada con el cielo muy cubierto en las provincias atlánticas, e incluso con algunas lluvias débiles e intermitentes, que serán menos probables en Ourense y en el centro y sur de Lugo.