Los clubes sociales adaptan protocolos para poder dar servicio a sus abonados

Francisco Brea
Fran brea A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Limitaciones, mascarillas, distancia e higiene para seguir disfrutando del ocio

15 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La desescalada y los pasos hacia la denominada nueva normalidad también se están dando en clubes sociales de toda la provincia. Sedes, instalaciones deportivas, cafeterías y otros espacios de las entidades ya están recibiendo a los usuarios, aunque sea con cita previa o con el aforo limitado, utilizando mascarillas y gel desinfectante y respetando normas y protocolos para garantizar la seguridad.

En el Sporting Club Casino de A Coruña, con 9.000 personas que tienen derecho a disfrutar de sus servicios, «abrimos o que puidemos abrir», comenta el presidente, Juan José Medín Guyatt. Así, en el edificio social, ubicado en la calle Real coruñesa, ya se puede acceder a la cafetería y utilizar al gimnasio. También está abierto el billar, aunque todavía no se puede jugar a las cartas, al parchís o al dominó.

Deportes y campamentos

«Fai case tres semanas que se poden xogar partidos individuais de tenis e pádel, e agora xa poden ser por parellas», resalta Medín haciendo referencia a las actividades que se llevan a cabo en la sede de A Zapateira, donde la piscina climatizada y el gimnasio pueden usarse bajo cita previa. «Cando o tempo o permita» se abrirán las piscinas exteriores.

Similar está siendo el proceso en otras entidades, como el Club de Campo de Ferrol, que cuenta con unos 4.500 socios entre titulares y beneficiarios. Allí, desde hace una semana se puede regresar al complejo deportivo para disfrutar de la piscina y del gimnasio.

«No hay actividades dirigidas, porque ya para el verano hay una bajada de participantes y no tiene sentido», apunta Elena Horjales, presidenta de la entidad. La directiva se muestra contenta «por la acogida que tiene la apertura de las instalaciones, que son muy amplias y dan garantías para mantener la distancia de seguridad».

Ahora, una de las prioridades es organizar campamentos infantiles: «Claro que ofreceremos el servicio, pero de momento no está habiendo una gran demanda. Seguramente por prudencia, así que habrá que esperar a ver qué pasa con la nueva normalidad».

En el Club del Mar de A Coruña se funciona a pleno rendimiento, aunque con aforo limitado. La presidenta, Marián Ferreiro, explica «os usuarios están vindo e o fan de xeito moi progresivo e con prudencia». Al acercarse el verano, en el Club del Mar están preparando ya los campamentos destinados a los más pequeños: «O tema infantil e xuvenil é prioritario para solucionar os problemas de conciliación que poidan ter os pais. Por iso xa estamos traballando neles e na ludoteca».

Tras no pasar la cuota de abril y en mayo cobrar algo menos del 50 %, ahora «valoramos a posibilidade de axudar dalgún xeito ás persoas que se puideran ver afectadas pola crise», apunta Ferreiro.