Aprobados los cambios urbanísticos para avanzar en la intermodal

A CORUÑA

Marcos Míguez

El pleno arrancó con la Marea diciendo a Inés Rey que es alcaldesa gracias a ellos

04 jun 2020 . Actualizado a las 14:51 h.

Marcado por el ambiente preelectoral, el pleno arrancó con tensión y la Marea Atlántica diciendo a la alcaldesa, Inés Rey, que lo es por ellos. «Quizá non somos parte do goberno, pero puxémola ahí, nese asento onde está», dijo Xiao Varela en referencia a la mesa presidencial del pleno.

Las tensiones tuvieron un reflejo menor en las votaciones. La reforma urbanística para avanzar en la constitución de la estación Intermodal se aprobó por unanimidad. Otro cambio urbanístico para facilitar la ampliación de la fundación Adcor salió adelante casi por unanimidad. Solo se abstuvo la Marea, que volvió a hacerlo en otra reforma del PXOM obligada por una sentencia judicial, en ese caso también el Bloque optó por esa postura.

El ejecutivo local logró así sacar adelante todas sus propuestas urbanísticas, pero sus apoyos fijos fueron el PP y la concejala del grupo mixto Mónica Martínez.

El presidente de la gestora local de los populares, Martín Fernández, defendió la postura de su grupo y anunció que «estaremos en los grandes temas de ciudad sin chantajes». El edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, pidió que ese ofrecimiento no se limite al momento preelectoral y, ante la postura de la Marea, lamentó su decisión de «illarse» en asuntos como la ampliación de Adcor, que redundará en la mejora del tejido sociosanitario de la ciudad.

La sesión plenaria comenzó con todos los representantes políticos guardando dos minutos de silencio por las dos últimas víctimas mortales por violencia de género. Además de dar luz verde a la modificación del PXOM con respecto al polígono de la Sardiñeira, la corporación aprobó el estudio de detalle de ordenación de volúmenes en la Fundación Adcor de Los Rosales, por lo que se ampliarán los volúmenes de la residencia con el fin de mejorar las posibilidades sociales de las personas con diversidad funcional.

Respecto a la planificación urbanística, también salió adelante, con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, una modificación puntal del PXOM en el lugar de Peñarredonda, que permitirá el cambio de las parcelas. Estas pasarán a ser de suelo urbano consolidado.

Asimismo, también se acordó la inclusión de A Coruña en la Rede de Cidades que Camiñan, dentro de la apuesta del gobierno local por una movilidad blanda y para «coñecer outras experiencias, copiar o que se fai ben e desbotar as prácticas que no funcionan», indicó el edil Díaz Villoslada.

Por unanimidad se aprobó que el Concello establecerá un protocolo de adhesión al pacto de alcaldías por el clima y la energía. La edila Esther Fontán comentó que, con esta iniciativa, el gobierno local apostará por «unha cidade sostible con medidas a prol da natureza e o planeta».