La UDC se une al plan de apoyo al alumnado durante el estado de alarma del Grupo 9 de Universidades

La Voz REDACCIÓN

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El acuerdo busca beneficiar a los estudiantes que residen en una comunidad autonónoma diferente a la del centro en el que está matriculado

26 may 2020 . Actualizado a las 15:38 h.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el presidente semestral del Grupo 9 de Universidades, Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, firmaron el acuerdo de adhesión de la UDC al plan elaborado por el colectivo de apoyo al alumnado que durante el estado de alarma reside en una comunidad autónoma diferente de la universidad en la que está matriculado.

Este plan de apoyo al estudiantado contempla tres áreas en las que se ofrece cobertura a aquellos estudiantes que la necesiten, que podrán utilizar las instalaciones de las instituciones adscritas al acuerdo. El G-9 está formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, además de la de Burgos, que también se sumó al convenio.

Las universidades firmantes ofrecen, en la medida de sus posibilidades, apoyo al estudiantado en actividades no presenciales, dando el mismo apoyo al alumno desplazado cuando tenga dificultades constatadas de conexión o tecnológicas. Esto, «pode incluir o préstamo de portátiles, a facilitación de tarxetas de datos e de outro material informático», señala el documento suscrito.

Además, de habilitarse espacios para facilitar el acceso telemático al estudiantado «poderán ser usados, sempre e cando o aforo o permita, polos estudantes desprazados». El plan también recoge el apoyo en actividades presenciales y a la movilidad. El rector de la Universidad de La Rioja, como presidente del G-9, dio la bienvenida a la UDC a este pacto: «Es una magnífica noticia para el sistema universitario español, pues cuantas más universidades públicas se adhieran al acuerdo estaremos más cerca del distrito único solidario, que la sociedad necesita en estos momentos de crisis».

Por su parte, Julio Abalde destacó que este acuerdo «é un exemplo de colaboración entre universidades públicas, cun compromiso de axuda mutua para facilitar a culminación do curso ao noso alumnado. Trátase dunha medida para minimizar o máximo posible os problemas de conectividade que poidan dificultar ao estudantado os procesos de avaliación».