«Habrá patologías, pero irán desapareciendo con el tiempo»

a. m. A CORUÑA

A CORUÑA

cedida

La psicóloga Esther Espina explica cómo se afrontará la desescalada animicamente

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Esther Espina es licenciada en Psicología. En estos momentos está realizando un estudio sobre qué secuelas se pueden tener y cómo afectará la desescalada.  

-¿Habrá gente con miedo a salir de casa?

-El miedo es quizás la emoción más común a la hora de volver a nuestra nueva rutina, aunque también pueden aparecer otro tipo de patologías como el trastorno-obsesivo-compulsivo, hipocondrías o estrés postraumático. Estos estados disfuncionales irán desapareciendo con el tiempo y con la vuelta a la normalidad. También se atenuarán cuando se encuentren tratamientos eficaces para el covid-19 y sobre todo cuando se halle la vacuna. Cuando la población sienta que tiene la pandemia controlada se sentirá más segura.

-¿Cambiarán las relaciones sociales?

-Todas las epidemias o catástrofes han traído consigo cambios profundos. Puede que esta pandemia sea un punto de inflexión para muchos y este 2020 suponga un año cero en cuanto a cambio de mentalidad, no solo en cuanto a solidaridad, que ha quedado patente en cómo nos hemos necesitado los unos a los otros en momentos terribles, sino también de toma de conciencia del cuidado de la Tierra, en definitiva de cambios de valores. Nuestras necesidades han cambiado de una manera brusca. Espero que esta experiencia sirva para darnos cuenta de lo realmente importante: dar un abrazo, dar un paseo, vivir sin prisa o recuperar el tiempo de estar con alguien disfrutando de ese momento y de esa persona.

-¿Habrá una sociedad más unida?

-He observado que en esta situación, que nos debería unir más que nunca, nos estamos perdiendo en debates políticos. Esta pandemia, a la que nos deberíamos enfrentar con las mayores dosis de amor y empatía, se empaña con odio. Se generan discusiones sobre malas gestiones de un partido u otro. Este odio no es buen compañero en la situación que estamos viviendo. Dejemos de hablar de la buena o mala gestión y hagamos preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo estás?, ¿hoy qué has hecho?

-¿Cómo se puede luchar contra estas situaciones?

-Cada uno tiene la libertad de elegir la actitud con la que afrontar cada experiencia vital. Eso es algo que nos pertenece, como también tenemos la capacidad de poner nuestra atención en lo que queramos. Debemos intentar poner el foco de atención solo en aquellas noticias que me den un halo de esperanza, y sobre todo saber con quién puedes hablar de ciertos temas, desconectar de ciertos grupos de Wasap. En definitiva, elegir con quién quieres hablar, cómo y de qué quieres hablar.