La Diputación realimenta el Plan de Emprego Local con otros siete millones

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Más del 64 % de los contratos realizados con este programa provincial ya son indefinidos

06 mar 2020 . Actualizado a las 18:26 h.

La Diputación acaba de abrir el plazo para solicitar ayudas del Plan de Emprego Local (PEL) 2020, hasta el 24 de marzo, para pymes, autónomos y ayuntamientos, que comienza con una inversión inicial de siete millones de euros.

El anuncio lo realizó el propio presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, en una rueda de prensa en la que explicó las líneas de estas ayudas que buscan «apoyar la contratación y el emprendimiento».

«Debemos ser lo suficientemente ágiles y comprometidos para poner en el mercado cualquier idea creativa que suponga generación de empleo», señaló Formoso, quien recalcó su compromiso «con la reactivación económica sobre todo en el rural». Entre los objetivos del plan está «priorizar la contratación de mujeres y de parados de larga duración», y él y su equipo valorarán «que las iniciativas sean en el rural» para «darle una oportunidad a esa Galicia vaciada».

De los siete millones iniciales, 2,5 se destinan a subvencionar la contratación de trabajadores. Otra partida de 1,3 tiene como objetivo nuevas inversiones en empresas de reciente creación, y otros 3 millones permitirán hacer contrataciones en los ayuntamientos.

La línea PEL-Pemes subvencionará las pequeñas empresas y autónomos con sede en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia para la contratación laboral de una persona en situación de desempleo durante un período de 12 meses. Dentro de este proyecto, la Diputación financiará el 70 % del sueldo y la Seguridad Social del trabajador contratado, hasta un máximo de 15.400 euros anuales.

Dentro de esta línea se abre otra rama denominada Mantemento, para prolongar las contrataciones laborales indefinidas. Así, las empresas pueden optar a una nueva ayuda para mantener el puesto de trabajo creado en el 2019 durante 12 meses más y la Diputación financiará en estos casos el 50 % del sueldo y la Seguridad Social con un importe máximo de 11.000 euros anuales.

En la línea PEL-Emprende, destinada a autónomos y empresas con menos de cinco años, las ayudas cubrirán hasta el 70 % de las inversiones, con un máximo de 17.500 euros, para la compra de aplicaciones informáticas, maquinaria, mobiliario o equipos.

En relación al PEL-Concellos, la Diputación destina una partida de tres millones de euros para ayudar a los municipios con menos recursos y que necesitan contratar a personal. En función del porcentaje de personas desempleadas con las que cuente ese ayuntamiento, las subvenciones para la contratación oscilarán entre los 19.000 y los 52.000 euros en ayudas. Formoso recordó el carácter social de esta medida, al priorizar a los mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión.

Desde el 2016 se han creado 2.636 contrataciones y ayudado a casi 2.000 empresas

Desde su creación en el año 2016, el Plan de Empleo Local (PEL) de la Diputación de A Coruña supuso una inversión de 26,7 millones de euros que permitieron la creación de 2.636 empleos directos y subvencionaron inversiones para la modernización y mejora de 1.948 empresas, detalló el presidente.

Con estas líneas, la Diputación apuesta por el empleo «estable y de calidad» en el sector privado. González Formoso subrayó que el 64,20 % de los contratados con ayudas del PEL cuentan ya con un contrato indefinido.

Si bien siete millones es el presupuesto de partida, la Diputación prevé ir incorporando nuevas cantidades a lo largo del año. La solicitud para cualquiera de estas líneas se cierra el 24 de marzo y podrá realizarse mediante el envío de la documentación requerida en las bases de forma telemática a través de la plataforma Subtel de la Diputación de A Coruña.