Citas rápidas entre empresarios

AJE impulsa jornadas para poner en contacto pymes bajo el formato de «speed networking», donde las firmas exponen su proyecto a otras en dos minutos


Bergondo / la voz

Las citas rápidas se han impuesto como nueva forma de relacionarse en un momento en el que las tecnologías acortan el tiempo de respuesta. También en el sector de los negocios se ha exportado el modelo y se lleva a cabo con éxito sobre todo entre los emprendedores y pymes. Conocido bajo el anglicismo speed networking un total de 25 firmas se sumaron ayer a la experiencia impulsada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de A Coruña, con la colaboración del Igape, en Conectando pemes, una jornada que llevaron a cabo en la sede de la Asociación de Empresarios de Bergondo situada en el polígono.

El mecanismo es similar al exportado en las relaciones de pareja, resultar atractivo para el resto de los participantes con una pequeña exposición. No se trata de sellar allí ningún acuerdo comercial, sino que nazcan relaciones y se conozcan recursos para posibles relaciones en el futuro. Existe toda una teoría alrededor de estos encuentros y consejos para preparar un discurso que resulte atractivo al resto de emprendedores ya no solo por la utilidad de los productos o servicios que se muestren, sino por la generación de emociones para poder encajar distintos proyectos empresariales. En este caso, el tiempo estaba restringido a dos minutos, que fueron los que emplearon en exponer su trabajo las firmas Teuvento, Flinq Ingeniería, la consultora Sandra Negreira, Social Drive, Alcázar Patentes, Reclam, Fernández &Priegue Abogados, Artigo 14, Colim Limpiezas, Energygal, Correduría de Seguros Otero, Talentum, Avans Abogados, Viajes Embajador, EF Business School, TAC!, Galp Golfo Ártabro Norte, 2Ksystems, APC Servigalicia, Fiestoke, Fundación Mujeres, 3IC Ingeniería y Control, Nortempo y S2M Servicios Integrales.

Laura Pérez, gerente de AJE, reconoce que lo que se busca con esta propuesta es «facilitar sinergias entre los socios». Apunta que en este tipo de encuentros intentan que participen «empresas pequeñas, autónomos, pymes y emprendedores que acaban de iniciar su actividad, con el fin de que hagan contactos, que es lo fundamental de la jornada». Para Pérez la jornada tuvo un gran resultado, con 40 participantes. «Tienen dos minutos cada uno para hablar en cada mesa, hacen rotaciones para que todos se vean con todos, lo que buscamos son citas rápidas de negocios», afirmó y reconoció que normalmente hacen cada trimestre una reunión de este tipo, que se complementa con algún otro encuentro con otras entidades, además del que se intenta hacer anualmente entre las seis asociaciones de jóvenes empresarios que existen en Galicia. «Al tener socios en A Coruña y Ferrol lo que buscamos en este caso fue una ubicación media», puntualizó, indicando que la colaboración de los empresarios de Bergondo también permite abrir el abanico de firmas más allá de sus asociados con el fin de ampliar la agenda de contactos.

 

Eva Rosende, de Artigo 14: «Emprender é difícil, pero con traballo, funciona»

«Artigo 14 é a primeira cooperativa xurídica de Galicia», explica Eva Rosende sobre una firma con oficinas en A Coruña y Santiago, comprometida con el gallego y que arrancó en el 2016. «Temos bastante carga de traballo, porque a miña compañeira Julia Álvarez é referente en dereito laboral e función pública, leva moita concatenación de contratos temporais na Administración, e eu levo moito dereito bancario, sobre todo tarxetas de crédito», avanza. Estima que «emprender é difícil, unha carreira de obstáculos e máis sendo muller, menor de 30 e nunha profesión que ofrece servizos, pero con esforzo, traballo e ilusión nunha profesión liberal como a nosa acaba funcionando».

Fco. Javier Alonso, de Avans Abogados: «O primeiro ano é de asentamento de proba e erro»

Francisco Javier Alonso González ha montado, junto a otros tres abogados, una firma especializada en cumplimiento normativo, en protección de datos. «O cambio de lei fai que todas as empresas teñan que adaptarse», indica sobre una sociedad asentada en A Coruña centrada en nuevas tecnologías de la información. «Todos somos avogados novos e estamos orientados á informática, ao dixital. Hai unha rama do dereito que é nova e maioría dos despachos este tipo de temas como software ou antivirus por franxa de idade non queren entrar», estima y dice respecto a sus inicios que «o primeiro ano é de asentamento, de proba e erro, estamos acabando de decidir cara onde ir».

Ana María Sánchez, de Viajes Embajador: «Estamos muy contentos con la respuesta»

Viajes Embajador lleva asentada 30 años en A Coruña. La firma de Óscar Regal participa en la jornada para presentar a otras firmas una oferta que incluye el viaje promocional, excursiones y viajes de incentivos. «Estamos muy contentos con la respuesta de nuestra agencia, se demandan muchos viajes por Europa y para no ser una cadena tenemos clientes fieles, cada vez va mejor y parece que los jóvenes están volviendo a las agencias», comenta Ana María Sánchez, que presentó en el encuentro esta firma con diez trabajadores. «Es una empresa de tradición familiar, seria, responsable y fiable, siempre buscamos la innovación tecnológica, adaptándonos a las necesidades y gustos de los clientes».

Tomás García, de Social Drive: «Preferimos crecer de manera sostenible»

Tomás García se ha incorporado hace seis meses a Social Drive, que nació en Ferrol en el 2014. «Es la red social para compartir información sobre tráfico en tiempo real más grande en España», dice, desde su inicio llevan más de 5.000 descargas de su aplicación y tienen 700.000 usuarios al mes activos. «Son los conductores los que se avisan entre ellos sobre las incidencias en la carretera, y aumenta la seguridad», explica. «Preferimos crecer de manera sostenible y poco a poco, y cubrir los aspectos más importantes como el márketing, desarrollo de negocio y publicidad», indica sobre una firma con nueve personas en plantilla. Ahora trabajan en el desarrollo de un avisador de radares.

Alberto García, de TAC!: «Crecemos por una cartera de clientes de años»

«TAC es la abreviatura de tu agenda comercial», indica Alberto García para presentar la empresa creada por Diego López Cortés y asentada en el polígono de Bergondo. Con diez años de antigüedad y seis trabajadores están centrados en el regalo publicitario para fidelizar al cliente. «Nosotros buscamos activar el recuerdo de la marca», comenta. Trabajan en suministros a empresas grandes y apunta que «para ser una empresa relativamente pequeña crecemos rápidamente porque tenemos cartera hecha de hace años, importamos productos y fabricamos textil a medida», señala como elementos diferenciadores. «Nosotros buscamos una idea que transmita la idea del cliente», señala.

 

 

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