A Coruña se viste de choqueira

fernando molezún A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La celebración hoy del Xoves de Comadres abre unas fiestas que durarán hasta el sábado 29

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia choqueira de la calle San José, esa que tiene un cuadro de honor conformado por placas del callejero dedicadas a los más destacados protagonistas del carnaval coruñés, aumenta con un miembro más, Jesús Abruñedo Fraga, Grifa, que ayer recogió en el Ayuntamiento su placa de las manos de al concejala de Fiestas, Diana Cabanas, para lo que se vistió tal y como mandan los cánones y la etiqueta de la calle de la Torre. Su nombre pasará ahora a estar colocado junto al del resto de choqueiros ilustres, como César Sanjosé, Palau, Wences, o Alvarito, entre otros nombres célebres que han puesto cara y máscara a nuestro carnaval.

De esta manera, se da el pistoletazo de salida al entroido que, hasta el sábado 29, con la celebración del Carnaval Pequeno en la Ciudad Vieja, mantendrá a la ciudad en fiesta y vestida de choqueira. Pero para no perderse entre tanto disfraz será mejor desgranar lo que nos espera día a día.

Jueves, 20

Xoves de Comadres

El Xoves de Comadres abre el carnaval con una ofrenda floral a las cigarreras en la plaza de la Palloza, donde está el monumento dedicado a ellas, a las 20.00 horas. Y después se realizará un recorrido de homenaje a las grandes mujeres de la ciudad, que pasará por la estatua de Emilia Pardo Bazán, en los jardines de Méndez Núñez; el Teatro Rosalía de Castro, y la plaza de María Pita, para continuar por las calles del centro de la ciudad como la de la Franja y Galera.

Viernes, 21

Concurso de la filloa y entronización del dios Momo

Mañana habrá que madrugar un poco para no perderse el concurso de la filloa que, como cada año desde hace ya 35, organizan Radio Voz y Gadis. Desde las 9.30 horas se emitirá desde el Palacio de la Ópera, en directo, el programa Voces de A Coruña, y se comenzarán a recoger las filloas participantes en las distintas modalidades -caldo, leche y rellenas- para que el jurado las cate y tome la difícil decisión de cuál es la mejor filloa de el entroido coruñés y, por lo tanto, del mundo. Ya por la tarde, habrá un pasacalles por la zona centro a partir de las siete, y media hora más tarde se llevará a cabo la ofrenda floral a Nito, autor de los apropósitos, en el paseo marítimo. A las 21.00 horas se entronizará al dios Momo en el Obelisco y ya esa noche se velará a la sardina en el Art Café de la calle Santo Tomás, como se hará cada noche hasta el martes.

  

Sábado 22

Comparsas y carrozas

Un pasacalles de la asociación de Coros y Danzas Eidos abre la actividad del sábado, que por la tarde verá cómo se colapsa el centro de la ciudad con el desfile en el que se elegirán las mejores comparsas (en la modalidad de vestuario y coreografía) y carrozas. Saldrá del Cantón Pequeño a las 17.30 horas para llegar por la Marina a María Pita, donde habrá una verbena con la orquesta La Ocaband.

Martes 25

Desfile choqueiro

Tras dos días de descanso -o de fiesta sin tregua, según cada cual- llega el día grande del entroido. Ya a las 10.00 horas se celebrará un torneo choqueiro de petanca en las pistas de San Amaro, en el que tan importante es acertar con el tiro como ir debidamente disfrazado. En el Campo da Leña habrá fiesta desde por la mañana. A las 11.30 se abren los hinchables para los más pequeños (en caso de lluvia se trasladará la actividad a la Grande Obra de Atocha). También por la mañana se llevarán a cabo las tradicionales ofrendas florales, empezando por la más esperada, la dedicada al recientemente fallecido Fernando Amaro, Cantero, a las 12.00 en la calle Areal. Le seguirán la de Canzobre en la Plaza do Parque (13.15), la de César Sanjosé en la calle San José (14.00) y la de Juan Manuel Iglesias Mato, Palau, en la plaza que lleva su nombre (14.30). Ya por la tarde habrá un concurso infantil de disfraces en la plaza de España a partir de las 17.00 horas, momento en el que comenzará a abarrotarse de choqueiros la calle de la Torre al ritmo que vayan marcando la banda de gaitas y cabezudos y, a las 19.15 y las 21.00 horas, la Banda del Camión. Desde las ocho de la tarde irán desfilando los participantes en el concurso de choqueiros cuyos ganadores se harán públicos a las nueve, si el jaleo de la fiesta lo permite.

Miércoles 26

Entierro de la sardina

El miércoles toca despedida, con el responso final que dará paso a la salida de la comitiva fúnebre, a eso de las 20.30, desde la calle Areal hacia la playa de San Amaro. Y tras desentronizar al dios Momo y enterrar a la sardina, fuegos artificiales y fin de fiesta. Hasta el Carnaval Pequeno.