La carretera de los cien baches

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El acceso principal al polígono de Sabón tiene un agujero cada diez metros

01 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La avenida da Deputación es la principal arteria del polígono de Sabón. Empieza en la rotonda de entrada y termina en la calle de Arsenio Iglesias, junto a la glorieta de la ITV. Por ahí pasan a diario una media de 80.000 vehículos y camiones. Una barbaridad. La vía es un bache perpetuo. Zonas con más agujeros que asfalto. Tiene tramos con hoyos cada diez metros. Y el problema no es nuevo. Viene de lejos. El eslalon que han de hacer los coches se ancló en el tiempo y la promesa del Ayuntamiento de Arteixo de rebacheo, dos meses y medio después de la denuncia presentada por los usuarios del polígono, quedó en eso, en promesa.

No solo está mal la avenida da Deputación. La de la Moda, la de la Prensa -todas, en general- están mal. No tanto, pero necesitan un urgente repaso.

No ya por el peligro de accidentes, como sostienen los usuarios, sino por los daños que se están produciendo en los vehículos. «Aunque uno vaya bien atento a la carretera, evitando baches, hay tramos en los que es imposible».

El Gobierno local lo reconoce y lo explica. Dice ahora que «el retraso se debió a la falta de una partida presupuestaria para acometer los arreglos». Cuando se produjeron las quejas de los usuarios, las cuentas del Concello se estaban elaborando, pero ahora, «aprobadas este mismo jueves, realizará de manera preventiva un rebacheo en donde sea preciso».

Usuarios del polígono consideran un peligro para la circulación la magnitud de los baches que existen en algunas calles. Esta actuación anunciada por el Concello a la espera de un proyecto más ambicioso, ya que se realizará una reforma más integral cuando la Xunta ejecute la obra de ampliación de la Avenida da Deputación, en un tramo entre la rotonda de Sabón y la avenida de Arsenio Iglesias, un proyecto presupuestado en 4,5 millones de euros. Además, se indica que la urbanización de la parcela de la antigua Schweppes llevará aparejada la construcción de una acera y nuevas rotondas.

La ampliación que llevará a cabo el Gobierno autonómico incorpora importantes novedades. El proyecto, que ha sido elaborado por la Consellería de Infraestruturas, incluye la ejecución de dos turborrotondas, un sistema con el que se busca agilizar el tráfico. La obra prevista consiste en la duplicación de los carriles de la carretera desde la rotonda de Sabón hasta la glorieta de la ITV.

Las turborrotondas estarán ubicadas en los cruces con las avenidas del Embalse y de Amancio Ortega. La solución propuesta supone que los vehículos que circulen por el carril exterior solo podrán girar a la derecha o continuar recto.

La turborrotonda del cruce de la avenida del Embalse también incluye la instalación de un semáforo para impedir el giro a la izquierda para el tráfico que circulen en sentido A Coruña durante la hora punta de la mañana. Con esta medida se pretende garantizar la fluidez de los trabajadores que acceden al polígono.