La Xunta modifica el trazado de la vía Ártabra para incrementar la protección del humedal

Toni Silva CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Pese a contar con la declaración de impacto ambiental, recoge las sugerencias de la Escola Galega da Paisaxe

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El humedal de A Gándara se ha convertido en trending topic en la comarca desde que se retomaron las obras de la vía Ártabra, para conectar Iñás con la AP-9. Esta vía, estratégica para el tráfico interior de la comarca con las vías de alta capacidad, ha sido motivo de enfrentamiento entre la Xunta y las asociaciones ecologistas, respaldadas por el Concello de Cambre, por el presunto perjuicio que causa al humedal de A Gándara.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, argumentó desde el principio que la obra contaba con todas las bendiciones medioambientales. El Ayuntamiento cambrés solicitó la suspensión de las obras pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se lo denegó, apelando, entre otras razones, que el proyecto contaba con la declaración de impacto ambiental.

Pero el humedal de A Gándara trascendió los duelos políticos, asomaron numerosas voces de asociaciones y vecinos, que insistían en la superlativa importancia de este espacio en el corazón del área de A Coruña. En cuanto la Xunta obtuvo los primeros datos del levantamiento topográfico, la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) recogió el guante de la Escola Galega da Paisaxe. «En aras de atender a súas suxestións e amosar sensibilidade, transparencia e diálogo, procedeuse a estudar a posibilidade de melloras no deseño que puideran ofrecer unha maior protección no medio», indican fuentes de la Xunta, que insisten en que el proyecto inicial ya era inocuo para el área húmeda de A Gándara.

De este modo, se actuará de forma que el río Gándara conserve su configuración natural. «Co axuste proposto para a configuración do enlace coa AC-221 a mellora é importante dende o punto de vista ambiental, xa que esta continuidade darase sen necesidade de realizar modificacións sobre o seu cauce», añaden desde la consellería, que aprovecha esta revisión en el proyecto para mejorar dos canalizaciones del río Gándara bajo sendas carreteras de titularidad municipal, circunstancia que no han dejado pasar desde el Gobierno autonómico para lanzar una nueva crítica a los representantes del gobierno de Cambre.

«Constrixen o leito do río»

«Compre sinalar que a continuidade ecolóxica do río está comprometida por estas canalizacións baixo vías e peches municipais, por peches e muros que constrixen o leito do río e por canalizacións de servizos, tamén de titularidade do Concello, a quen correspondería facer as obras, pero que fará finalmente a AXI», esgrimen.

También se ha proyectado retranquear los taludes y reducir el movimiento de tierras en las zonas más próximas a la parte baja del humedal.

Rechazada una moción del PP que pide una rebaja en la AP-9 menor a la pactada

El pleno de la Diputación rechazó ayer la propuesta del PP que solicitaba una rebaja del 25 % de bonificación para los usuarios de la AP-9 en el segundo viaje en el mismo día. El resto de partidos votó en contra al considerar que la petición era inferior a lo ya acordado en el pacto de gobierno PSOE-BNG, con el que la formación nacionalista apoyó la investidura de Pedro Sánchez. «Piden un 25 % cando o acordado é a segunda viaxe gratis (100 %)», señaló el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira. La portavoz popular, Rosa Gallego, insistió en que su moción estaba apoyada en informes e incluía las obras de ampliación de Alfonso Molina.