La Marea  apoyará los presupuestos, que el ejecutivo quiere llevar a junta de gobierno este mes

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La asamblea de la formación aprobó la negociación con el PSOE de las cuentas

21 dic 2019 . Actualizado a las 19:35 h.

Las bases de la Marea aprobaron por unanimidad, según el partido, apoyar la negociación de las cuentas municipales del año próximo con el PSOE, un proceso en el que los dos partidos llevan desde octubre. La Marea acordó dar su visto bueno a los criterios bajo los que se están negociando unos presupuestos progresistas, pero no le ha puesto fecha a la firma del pacto, pese a que falta poco más de una semana para que acabe el año. Consultado el partido, especifica que con lo votado ayer se dan por cerradas las negociaciones que estaban manteniendo con los socialistas. Ahora falta que estos las plasmen en un texto desglosado por partidas. Cuando esté terminado se revisará de nuevo para darle el visto bueno final y, sobre todo, se hará un seguimiento de los acuerdos tras su aprobación.

El PSOE pretendía que el pacto se sellase antes de acabar el 2019 para llevarlo a pleno cuanto antes, pero hasta ahora la Marea no ha facilitado ese resultado. Así, la cuentas llegarán ya fuera de plazo a María Pita. Cuanto más se retrasen más difícil será su aplicación a causa de los tiempos que se manejan en los procesos administrativos. La intención del PSOE, explicó su portavoz, José Manuel Lage, es tener el documento listo para llevar a junta de gobierno local antes de fin de año. Al pleno ya le tocaría después. En enero no estará en vigor, pero sí en el arranque del año si nada cambia. Serán, dijo Lage Tuñas, «uns orzamentos progresistas e comprometidos coa cidade».

La Marea indica que su apoyo se basa en criterios como la lucha contra el machismo, el reparto equitativo entre barrios y la transparencia, entre otros. El partido exigió al PSOE desde el principio que el contenido de las negociaciones sea secreto hasta que se alcance un acuerdo, de tal modo que hasta ahora la ciudadanía no ha tenido acceso a las inversiones y proyectos que los partidos pretenden poner en marcha en el año 2020. Pese al acuerdo alcanzado ayer (y que suscribe también el BNG) tampoco se han indicado ayer las principales inversiones, según la Marea, por respeto a las otras partes que firman el acuerdo.

Durante el anterior mandato la Marea solo logró aprobar las cuentas a principios de año en un ejercicio. En el resto, el partido trató de imponerlos al resto de las formaciones sin alcanzar acuerdos. En su último año facilitó el borrador, ya hecho, al PSOE, a diez días de acabar el año y sin margen para que ese partido concretase aportaciones. En esta ocasión los socialistas empezaron los contactos con meses de margen. Fue el portavoz, Lage Tuñas, quien dirigió las negociaciones por parte socialista. El partido en el gobierno local no entregó un documento cerrado a sus interlocutores, sino que fue elaborando el proyecto tras cada reunión. A estas alturas del año todavía no se sabe a qué se destinarán los cerca de 250 millones de euros de ingresos previstos a causa de la exigencia de secreto de la Marea. El contenido los desvelarán los firmantes en los próximos días.