El Ayuntamiento declara ilegal la San Silvestre alternativa

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La organización del encuentro, que el año pasado reunió a 190 participantes a beneficio del Banco de Alimentos, esgrime que no es un evento deportivo, sino una quedada

17 dic 2019 . Actualizado a las 21:14 h.

No habrá San Silvestre alternativa y la reacción de los participantes en las ediciones anteriores no se ha hecho esperar. Solo unas horas después de que el Ayuntamiento de A Coruña publicara un comunicado para advertir que el tercer encuentro organizado por correrengalicia.org «non conta cos permisos e a seguridade requiridos para ser legal», las críticas a la decisión municipal han invadido el sitio de Internet y han llegado a las redes.

En Twitter, la propia organización, que canceló el encuentro tan pronto como se hizo pública la nota municipal, ha lamentado que María Pita «prohíba las quedadas para despedir el año corriendo» y esgrime que «era un quedada, no una carrera» y que «100 amig@s con dorsales impresos en casa, en vez de 10, no lo convierte en un evento deportivo», apunta. 

El gobierno local, en cambio, entiende que esta convocatoria solidaria -a beneficio del Banco de Alimentos Rías Altas, que este enero agradeció la entrega de 208 kilos- sí es un evento deportivo y, como tal, está «supeditada a la autorización previa de la actividad» y la presentación de un seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes con cobertura sanitaria. Añade la nota que la Concellería de Deportes contactó con los organizadores para «intentar compatibilizar ambas carreiras sempre e cando cumprisen cos requisitos de seguridade necesarios» y los promotores declinaron la propuesta, por lo que «o evento non se proderá realizar dentro do marco legal».

«Que pretenden, prohibir que saiades correr por un lugar público? Se se dá a casualidade de que se xunta un grupo á mesma hora e no mesmo lugar van dispersarvos por alterar a orde pública?», inquirió un participante en el foro de correrengalicia.org. «En parte tienen razón, hay que cumplir unos requisitos», comentó otro participante. 

La convocatoria, coincidente en hora y lugar con la carrera de San Silvestre promovida por el Ayuntamiento (con un precio de inscripción de 10 euros en la categoría absoluta), fue secundada el pasado año por 190 personas e invita a participar «en bici, andando, corriendo o patinando». Advierte que «al ser una quedada popular y gratuita, declina toda la responsabilidad por los daños que pueda llegar a sufrir el participante durante el evento». 

En una nota publicada a última hora de este martes, la organización señala que el descargo de responsabilidad no es válido para el ayuntamiento, que exige que haya una entidad o persona responsable. «También nos piden permisos especiales por ir en patines, en bici o por llevar perro», explican. Su intención, concluyen, era «facilitar que todo el que quisiese celebrar una San Silvestre en familia pudiese hacerlo sin un desembolso económico»