Sada avanza en el derribo de un edificio con la licencia anulada

D. Vázquez SADA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Consigna 736.916 euros para tirar 38 pisos en Fiunchedo

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los votos a favor del gobierno local y del PSOE y la abstención del PP se respaldó ayer en el pleno de Sada consignar 736.916 euros para el derribo del edificio número 6 de Camiño de Fiunchedo, un inmueble, que tal como explicó el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, sobre el que pesan varias sentencias que obligan a su demolición tras anularse la licencia concedida en su día por el gobierno de Rodríguez Ares. El fallo fija el derribo de dos inmuebles, pero el otro, situado en la avenida Sada y sus Contornos, no se incluyó a este expediente porque está recurrido el rechazo a la licencia para legalizarlo realizada en el 2018.

El edil explicó que el juzgado se considera que desde el consistorio no se dieron los pasos suficientes para cumplir el fallo e incluso se impuso por ello en octubre una multa de 500 euros al alcalde, Benito Portela. Esta sanción ha sido recurrida y se defendió que se realizaron actuaciones, pero por errores administrativos no tuvo conocimiento el juzgado. También defendió que el Concello asume la demolición de manera subsidiaria y que le corresponde a la promotora, con la que mantienen un proceso en el Contencioso.

«Pese ao doloroso que é este asunto dunha licenza dun proxecto anómalo por quen levou este Concello a ruína, seguimos dando pasos para cumprir a sentencia», aseveró y relató que se ha hablado con los vecinos afectados, ya que el inmueble cuenta con 38 viviendas, algunas ocupadas, y dijo que «agardamos que teña unha situación». Sin embargo, fue tajante al asegurar que se darán los pasos para acatar el fallo, que se fija ahora en abril del 2020.

Desde el PP cuestionó que tras la anulación de la licencia se dejase caducar el expediente y se optase por lo que se consideró como «dilaciones injustificadas» respecto a la sentencia. Mientras, que desde el PSOE se respaldó el modificativo, pero se cuestionaron los plazos y que no se opté por presentar unos presupuestos.

En la sesión también se comunicó la renuncia al acta de concejal del concejal del PP de Sada, Manuel López Losada, y los populares llevaron el accidente en el parque infantil del paseo, en donde una niña perdió parte de un dedo, criticando las «prisas» que llevaron a su inauguración, que vincularon con el período electoral, pese a que la instalación, indicaron, tenía «clarísimas deficiencias».