El PSOE propondrá a la Marea modificar el IAE para que Repsol pague más

Los socialistas y la Marea se vieron ayer en María Pita en la primera reunión para negociar los próximos presupuestos


A Coruña / La Voz

Primer encuentro oficial, que no oficioso, entre el gobierno local del PSOE y la Marea para negociar los presupuestos del año próximo. Con las cuentas del 2018 prorrogadas en el actual ejercicio, los socialistas quieren iniciar el 2020 con unas nuevas.

Para ello necesitan los votos de la Marea, tal y como recordó esta formación a través de su portavoz, María García. Las dos partes se vieron a puerta cerrada en sendos grupos liderados por sus respectivos portavoces, García y José Manuel Lage Tuñas.

La cita tuvo más un carácter de primer contacto que de otra cosa. No hubo listas de inversiones ni cifras sobre la mesa. Para llegar a lo concreto habrá nuevos encuentros en los que se irán negociando distintos aspectos. En el próximo se abordará la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que propondrán los socialistas.

Se tocarán varias de esas ordenanzas sin introducir cambios muy significativos en ninguna de ellas. Sobre todo habrá actualizaciones de normativa y corrección de errores. Entre los cambios más reseñables destaca la propuesta de cambio de categoría fiscal a las instalaciones de la refinería de Repsol. El resultado de esa modificación es que la petrolera pagará al consistorio 265.000 euros más al año.

No se trata de subirle el IAE a la empresa, sino de armonizar los tipos impositivos en los municipios donde esta tributa. Su caso cae en las contribuciones especiales que se catalogan del uno al seis, siendo el uno la tasa más cara y el seis la más reducida. En A Coruña la refinería figuraba como nivel tres mientras en Arteixo consta como nivel uno. Ahora el gobierno local coruñés pretende que la empresa figure igual que en Arteixo, lo que le supondrá a la firma un mayor desembolso.

La reunión de ayer finalizó con buenas palabras por parte de las dos formaciones. La próxima semana habrá otra entre el gobierno local y el BNG y más adelante, dijo Lage Tuñas, también se celebrarán con populares y Ciudadanos. El objetivo de los socialistas es lograr tener en enero del 2020 en vigor «uns orzamentos progresistas e comprometidos coa cidade».

La Marea, por su parte, mostró «toda a disposición a colaborar na elaboración dunhas contas que atendan aos grandes retos», entre ellos la desigualdad social, el medio ambiente, la movilidad, la igualdad de género y el «benestar de proximidade».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El PSOE propondrá a la Marea modificar el IAE para que Repsol pague más