«A dos metros de ti»: el amor casi todo lo cura

miguel ánxo fernández

A CORUÑA

22 sep 2019 . Actualizado a las 09:27 h.

Dos detalles previos. El espectador común sale de la proyección sabiendo mucho sobre la fibrosis quística, con lo cual la película contribuye a visibilizar una enfermedad que los pacientes protagonistas padecen en su fase más seria. El otro es que cumple plenamente su objetivo como producto teen, que tiene entre las adolescentes a sus mayores consumidoras, y enternece comprobar cómo buena parte del centenar que había en la sala moqueaban con un placer envidiable para quienes a estas alturas -de la vida y de centenares de filmes consumidos- nada sorprende a nivel tan emocional, pues A dos metros de ti es otra de primeros amores y primeros dolores. A este crítico le retrotrajo a aquellos tempranos años 70, cuando centenares de espectadores adolescentes dejaban las salas convertidas en valles de lágrimas después de ver Love Story, aquella en la que enviudaba Ryan O’Neal y cuyo cartel recogía la frase «amor significa no tener que decir nunca lo siento», que acabó en mantra cursi.

Aunque, a su manera, este regreso a Romeo y Julieta en el hospital quiere salirse del carril más convencional, evitando el trazo grueso y, sobre todo, sosteniéndose sobre un convincente papel de Haley Lu Richardson, paciente crónica que sin embargo se apega a la vida y se dispone a encarar su mal. Acierta el debutante Justin Baldoni en la verosimilitud de ambientes en ese pequeño universo personal que forman pacientes, clínicos y padres, evitando a la vez un lenguaje farragoso y apostando por una rara cotidianeidad. Saca partido al uso de móviles, tabletas y portátiles como herramienta comunicativa entre adolescentes, e incluso se integran en la propia trama las imágenes generadas por esos medios. Por último, se gastaron siete millones en producción, que ya se están multiplicando con generosidad. En fin, que, aun siendo poco original y muy previsible, tampoco olvidemos que sus destinatarios son los que son, van a la sala a sabiendas, y cuando aparecen los títulos de crédito sus ojos enrojecidos confirman que recibieron cuanto esperaban. Es todo.

«FIVE FEET APART»

EE. UU., 2019.

Director: Justin Baldoni.

Intérpretes: Haley Lu Richardson, Moisés Arias, Cole Sprouse, Parminder Nagra, Claire Forlani, Kaleb Williams, Gary Weeks.

Drama.

116 min.