Al Obelisco le falla el GPS

Rodri García A CORUÑA

A CORUÑA

Rodri García

Las coordenadas que figuran en la base del monumento lo situaría en la zona asturiana de Llanes

04 ago 2019 . Actualizado a las 15:08 h.

Cada cierto tiempo aparece en algún rincón de Galicia un camionero perdido al que su GPS le ha jugado una mala pasada. Claro que suele encontrar buena gente que lo reconduce hacia su destino y hasta le regala unos chorizos para el viaje. Algo de eso parece haberle ocurrido al Obelisco coruñés ya que las coordenadas que figuran en la base no coinciden con su ubicación: Latitud 43º, 22’ N, Longitud O 4º, 41’ 54’’. Esto se puede ver en una de las placas de este monumento inaugurado el 10 de febrero de 1895. El punto al que llevan dichas coordenadas está por la comarca de Llanes (Asturias).

La latitud que figura en el Obelisco, levantado en honor del político Aureliano Linares Rivas por su contribución a diversas mejoras en la ciudad, es la correcta. El problema está en la longitud, la distancia con respecto al meridiano de Greenwich, ya que hasta en media docena de lugares de A Coruña figura una cifra muy distinta. Así, atravesando la plaza de María Pita se puede leer en el suelo: Meridiano de La Coruña. Longitud 8º 23’ 39’’ w. Y en los soportales del palacio de María Pita hay una placa con las coordenadas, que fue colocada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), según explica Pablo Carballo Cruz, director del servicio regional del IGN en Galicia; detalla que es una información que se ha instalado en todas las casas consistoriales españolas.

En el paseo marítimo se pueden ver las coordenadas en las placas ubicadas cerca de la Hípica, en San Amaro y frente a la Domus. Las tres forman parte de la «Red topográfica básica», se puede leer en ellas y precisa Carballo que se trata de una señalización municipal. También en Méndez Núñez, en la torre meteorológica dedicada a Narciso García de la Torre impulsor de esos jardines, están marcadas las coordenadas de la ciudad encima de un reloj de sol. En todos los casos los grados de la longitud son el doble de los que figuran en la base del Obelisco.

Rodri García

La clave está en Madrid

El monumento nació vinculado a Madrid y así lo recuerdan desde Dans Relojeros, responsables del mantenimiento de su reloj que tiene cuatro esferas porque «dos de ellas mostraban la hora de La Coruña y las otras dos mostraban la de Madrid ya que existen 19 minutos y 20 segundos de diferencia horaria solar y antes de la entrada ferrocarril, cuando se unificaron todos los horarios, se tenían en cuenta».

Sobre la ubicación del Obelisco la clave también está en la capital del reino ya que hasta mediados del siglo pasado existía el Meridiano de Madrid, que era tomado como referencia en lugar del de Greenwich. El uso de este último había sido acordado en 1884 en una conferencia internacional celebrada en Washington. Los representantes de 25 países establecieron que ese sería el meridiano universal. Era algo que ya había intentado fijar, en 1634, el cardenal Richelieu reuniendo a astrónomos y matemáticos que concluyeron que la isla de El Hierro era el mejor referente por ser la más occidental y dividir el viejo y el nuevo mundo.

«En 1853, con la creación de la Dirección de la Carta Geográfica de España y la Comisión del Mapa, se inician los trabajos para la triangulación geodésica», indica una publicación del IGN; como punto de fundamental «se tomó el Observatorio del Retiro en Madrid». Ahí está el Meridiano de Madrid que durante años fue la referencia: 3º 41’ y 16.5’’. Sumada esta longitud a la que figura en la base del Obelisco daría los 8º 23’ 10’’ que es su ubicación en el Cantón Grande. Así pues al Obelisco la falla el GPS, pero solo porque es antiguo y necesita una actualización de datos.