El Rosario volverá a ser día festivo en el 2020, junto al martes de Carnaval

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento recupera la patrona al elegir la Xunta San Xoán y ser domingo el 8M

14 jul 2019 . Actualizado a las 22:46 h.

El 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, volverá a ser festivo municipal en el 2020. El gobierno local prevé elegir esa jornada como uno de los dos días festivos que decide el Ayuntamiento. El otro será el martes de Carnaval.

La decisión del ejecutivo socialista se explica por varios motivos. En primer lugar, la Xunta ha elegido San Xoán como uno de los días festivos para toda Galicia, lo que permite al Ayuntamiento optar por otras fechas. Por otro lado, el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, caerá en domingo, lo que también facilita a las autoridades municipales decidirse por otra jornada.

Desde el gobierno local señalan que, como ya ocurrió en los dos últimos mandatos, la prioridad son el martes de Carnaval y el día de San Xoán, que se ha popularizado como una de las grandes fiesta de la ciudad. El anterior gobierno local situó el 8M, en el que durante los últimos años se han sucedido importantes manifestaciones del movimiento feminista, como otro de los festivos habituales en A Coruña.

El día del Rosario fue festivo hasta el mandato 2011-2015. Por aquel entonces, el PP decidió cambiarlo por el San Xoán, con el fin de promover esa festividad, que estaba ganando cada vez más peso turístico.

Esa decisión no pasó desapercibida, y supuso cierto desgaste electoral para el PP. En los comicios del 2015, incluso aparecieron papeletas electorales con mensajes que criticaban el cambio. La Marea Atlántica mantuvo la preferencia por el San Xoán y, cuando tuvo opción de cambiar, prefirió el 8M. El nuevo gobierno, dadas las coincidencias de fechas, ha optado por ahora por la patrona, a la que se honra por la salvación de la ciudad de la invasión británica de 1589. Para el 2021, tocará volver a decidir.