A Coruña «Central»

José R. Soraluce ARQUITECTO Y PROFESOR UDC

A CORUÑA

Ciudad Vieja
Ciudad Vieja MARCOS MÍGUEZ

¿Sí o no a la prohibición de los vehículos rodados en las ciudades?

07 jul 2019 . Actualizado a las 23:41 h.

El automóvil no ha sido siempre el enemigo de la humanidad o el principal causante del cambio climático. Hay dos ciudades Patrimonio de la Humanidad que responden a los dos modelos más contradictorios de cascos históricos. Brasilia es una ciudad contemporánea creada a medida del tráfico, donde es casi imposible ir andando a algún sitio. La contraria es Venecia, donde no es posible ni circular en bicicleta.

Entre ambos casos, la situación de los cascos históricos es muy variada. Lo que hoy se espera de un casco histórico es un remanso de paz sin tráfico, disfrute de espacios monumentales, jardines veteranos y arquitecturas rehabilitadas. La delimitación de algunos de ellos, que surgió para proteger su patrimonio, ha dado paso a secuelas no previstas, como la invasión de estacionamiento y tráfico, el abandono de la población residente y la ruina de su arquitectura más modesta. Tampoco hay que confundir la Ciudad Histórica con Casco Histórico.

El casco histórico de Valencia ocupa 143 ha., el de Alicante de 19 ha., en Las Palmas tiene 74 ha., Huelva 33 ha., Oviedo 12 ha. y Barcelona 217 ha., mientras que la Ciudad Vieja y el entorno de María Pita tiene unas 12 ha. En el caso de Madrid con su área Central de 472 ha. no podemos hablar de casco histórico.

La problemática de la contaminación, el tráfico o la peatonalización con sus restricciones, responde a otro tipo de solución para una enorme extensión urbana. Nuestros cascos históricos gallegos, pueden, por su reducida dimensión, restringir determinadas conductas en el uso de vehículos, estimular la rehabilitación y, sobre todo, controlar la limpieza y el vandalismo del graffiti. A Coruña debe extender esta dinámica a zonas degradadas de la Pescadería y barrios limítrofes, dado que su dimensión no es excesiva y la centralidad lo está exigiendo.