Una biografía para Prisciliano

El pontevedrés Diego Piay traza la vida «de un personaje fundamental para conocer la historia occidental, no solo para Gallaecia o Hispania»


santiago / la voz

Elaborar una biografía de Prisciliano para que cualquier persona, especialista o no, pueda aproximarse más «a un personaje fundamental para conocer la historia occidental y del cristianismo del siglo IV. No es solo importante para la Gallaecia o Hispania». Ese es el objetivo del pontevedrés Diego Piay Augusto en el libro Prisciliano. Vida y muerte de un disidente en el amanecer del Imperio cristiano (Ediciones Trea), que ayer presentó en la librería Follas Novas de Santiago acompañado por el decano de la Facultade de Filosofía de la USC, Marcelino Agís.

Se trata de la primera biografía sobre Prisciliano recogiendo todas las fuentes arqueológicas, epigráficas e históricas disponibles. No solo abarca su vida, sino también el movimiento surgido a partir de él, que se prolonga hasta el año 651 y se expande por toda Hispania y el sur de la Galia. «Era un trabajo necesario porque nunca se había escrito sobre Prisciliano con un rigor académico e histórico tratando todas las fuentes», dice Piay.

El autor, profesor en la Universidad de Oviedo, incide en el probable origen galaico de Prisciliano. «Trato de poner de manifiesto que las tesis de que no podía ser su origen basándose en el contexto arqueológico no tienen fundamento. Además, los datos históricos nos llevan a pensar que sea galaico. Tras su muerte, el movimiento de sus seguidores invade totalmente la Gallaecia», afirma después de 17 años investigando sobre la figura del obispo. Añade que para lo que no hay base histórica es para aseverar que está enterrado en Santiago.

Una de las cuestiones que sorprendió a Piay y que, dice, demuestran la relevancia del personaje, es la relación que tuvo con figuras de su época, como el papa Dámaso y el emperador Graciano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una biografía para Prisciliano