Hugo Gómez-Chao Porta: «Tengo claro que un festival de música contemporánea funcionará en A Coruña»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Gomez
cedida

El festival que dirige este joven compositor coruñés llega a su segunda edición

06 may 2019 . Actualizado a las 09:43 h.

Durante todo este mes de mayo tendremos la oportunidad de disfrutar en  A Coruña de músicas que no siempre tienen la difusión que merecen Hablamos de la música contemporánea, las vanguardias sonoras que serán los clásicos del mañana y que a las que se dedica el festival RESIS que llega a su segunda edición bajo la dirección artística de Hugo Gómez-Chao Porta, joven compositor coruñés que está terminando su formación en Austria.

-¿Por qué un festival como este?

-Surgió de ver que en Galicia hay muchos grupos de música contemporánea, pero no había un ciclo o un festival que les diese cabida.

-Dado el tipo de música, parece una apuesta algo arriesgada.

-No te creas. De hecho la primera edición fue estupendamente. Tuvimos una respuesta increíble por parte del público, así que fue una sorpresa tanto para nosotros como programadores como para el público que se acercó y le gustó lo que escuchó. Tuvimos cifras de asistencia muy buenas en todos los encuentros que estaban en el programa, ya fueran conciertos, conferencias o videoinstalaciones. Así que no creo que sea tan arriesgado. Sí que es cierto que es algo desconocido, pero yo tenía claro que iba a funcionar en una ciudad como A Coruña.

-¿Se programa poca música contemporánea porque no hay demanda o no hay demanda porque hay pocos conciertos?

-Es algo que no está del todo claro. Se programa menos música contemporánea, en primer lugar, porque las instituciones tienen que programar la base del repertorio, que es la música clásica, lo que está muy bien. Pero, obviamente, la música contemporánea gusta menos simplemente porque no se conoce. Un melómano, un amante de Mozart y Beethoven que va a un concierto y escucha algo nuevo puede sentirse directamente atraído, y así ir descubriendo cosas nuevas, se va familiarizando con nuevos lenguajes y formas de expresión. Esta situación se da solo en España, porque en el resto de Europa al música contemporánea está totalmente establecida en las salas de conciertos. No es ni mejor ni peor, simplemente son modos diferentes de hacer las cosas.

-A día de hoy propuestas que en su momento resultaron rompedoras como, por ejemplo, las de Stravinski, están totalmente integradas en la programación de cualquier sala de conciertos.

-Exacto. O podemos ir más allá. Beethoven murió completamente incomprendido. Hubo obras suyas que tuvieron que reestrenarse casi ochenta años después de su muerte y que ni Brahms ni Liszt ni Wagner eran capaces de entender. Por supuesto, a día de hoy son grandes cumbres de la música de cámara.

-Dice que tenía claro que un festival así funcionaría en A Coruña.

-Obviamente nuestra ciudad tiene unas circunstancias culturales muy particulares. Es una ciudad muy abierta, con una gran cantidad de museos, fundaciones, la propia Orquesta sinfónica de Galicia... Y una vida cultural muy rica que favorece que haya un público inquieto, que quiere conocer cosas nuevas.

-Ahora mismo está viviendo en Austria.

-Estoy en Graz. Estudié piano en A Coruña y me fui a Madrid a estudiar composición con David del Puerto. Una vez terminé me vine aquí a estudiar el máster de composición con Beat Furrer. Aquí compagino mi labor de compositor con la finalización de mis estudios.

-¿Sigue siendo indispensable salir de España para estudiar composición?

-Creo que sí, porque lo más importante es con quién estudia, tener un figura a la que admires. Es el caso de Beat Furrer, que para mi es el mejor compositor en activo en Europa. En España hay muy buenos compositores, pero hay que ser ambicioso sobre con quién quieres estudiar.

«Los músicos con los que cuento en Gran Torso son menores de 30»

gomez

Hugo Gómez-Chao cumplirá 24 años este sábado, día en el que estará en la Domus al frente de uno de los platos fuertes del festival, el concierto Gran Torso.

-¿Qué es exactamente Gran Torso?

-Es un ciclo que vamos a hacer todos los años, centrado en construir una base de autores del siglo XX y XXI que son el corpus central de la música contemporánea de nuestros días. No se centrará por lo tanto en estrenos, como sí lo hacen otros conciertos del festival, sino que estará enfocado en obras ya estrenadas que son como la Quinta sinfonía de Beethoven de la música contemporánea. Contaremos con obras de Gérard Grisey, Pierre Boulez, Agata Zubel, Kaija Sariaaho o Bruno Mantovani, grandes nombres de la música actual.

-¿Con qué músicos contará para este concierto?

-Somos cuatro gallegos y el resto son todos jóvenes músicos españoles, ninguno pasa de los 30 años, y como característica común todos se han formado fuera de España en los mejores ensembles que hay ahora mismo en Europa y se han especializado en música contemporánea. De modo que están familiarizados no solo con la técnica del instrumento, sino con cuestiones estilísticas de la música contemporánea que no son tan obvias para intérpretes de música clásica.

-¿Qué le aconseja que no se pierda del festival a alguien que quiere aproximarse por primera vez a la música contemporánea?

-Yo aconsejaría todo. Quizá Gran Torso ofrezca un panorama distinto sobre las diferentes estéticas que hubo desde los años ochenta hasta hoy en día. Pero también el de la Fundación Luis Seoane es un concierto muy interesante, o el del museo de Belas Artes, el del Paraninfo... Me quedaría con todo.