Maya aviva el sueño del Dépor

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

LOF

Fútbol femenino El Dépor ganó en Murcia (0-1) el partido de ida de la primera eliminatoria por el ascenso a la Liga Iberdrola con un tanto de la japonesa

29 abr 2019 . Actualizado a las 08:50 h.

Marcar y, si se puede, ganar. Ese era el objetivo para el debut del Deportivo en la primera eliminatoria por el ascenso a la Liga Iberdrola. Y lo hizo (0-1). Un tanto de la japonesa Maya Yamamoto, al poco de arrancar la segunda mitad, permite a las blanquiazules cobrar ventaja de cara al duelo de vuelta, que se celebrará el domingo en Abegondo. Un gran resultado, sobre todo teniendo en cuenta que lo consiguió en un campo de hierba artificial (en A Coruña será natural) y en una situación compleja, con muchas bajas en defensa (Iris tuvo que retrasar su posición, ante las ausencias de Míriam y de Laura).

Cuando Manu Sánchez y Pablo Pereiro diseñaron el proyecto deportivista de la presente temporada tenían claro dos cosas: que había que apostar por la base de jóvenes jugadoras y luego reforzarla con pocos fichajes, pero contrastados, que permitieran dar el salto de calidad. Una visión que está resultando premonitoria, ya que el tanto logrado ante el Alhama fue fabricado por dos de esas incorporaciones. Peke habilitó a Alba Merino, que centró para que Maya Yamamoto rematara a la red de cabeza. Todo un guiño del destino que fueran Maya y Merino las que le dieran esa primera victoria al Dépor, ya que ambas han tenido problemas físicos graves de rodilla y Manu Sánchez tuvo que ir dosificándolas durante la liga regular para que llegaran en plenitud a la promoción de ascenso.

Tanteo inicial

El hecho de que Alhama y Deportivo fuesen dos desconocidos provocó que la primera mitad fuese de tanteo, de reconocimiento. Ni unas ni otras se lanzaron a la yugular del adversario. Prefirieron mantenerse agazapadas, en proceso de estudio, lanzando golpes a distancia que ni tan siquiera hicieron cosquillas.

Pero todo cambió tras el descanso. El tanto del Deportivo resultó de despertador para las locales, que veían cómo se les complicaba la eliminatoria. Las murcianas se lanzaron al ataque y crearon peligro a balón parado, gracias a su mayor envergadura. Así, en el minuto 65, Carmen demostró su buen golpeo con un centro que Ana López remató de cabeza, rozando el palo. Pero también el Dépor tuvo su opción de matar la eliminatoria, en una acción en la que Mireya le sacó el gol a Peke, cuando el banquillo visitante ya casi lo celebraba.

Los minutos finales fueron de puro sufrimiento. El Alhama siguió colgando balones, que repelió como pudo Miralles, y cuando no era ella eran Cris, Iris o Patri Díaz. Defensa perfecta, a pesar de las adversidades.

No fue el mejor partido del Dépor a nivel de fútbol combinativo, pero fue suficiente como para apuntarse la primera batalla por el ascenso. Si elimina al Alhama, su último rival parece que sería el Femarguín, ya que derrotó por 2-0 al Juan Grande, en el derbi canaria. Por la otra parte del cuadro, el Santa Teresa pacense superó al Osasuna (1-0), mientras que Tacón y Zaragoza empataron en Madrid (1-1).

?Mireya, Tamara (Sheila, min 79), Judith Caravaca, Jessy, África (Martu, min 59), María Requena, Andrea (Pola, min 79), Ana López, Carmen, Marina y Helena.

?

Miralles, Cris, Silvia Mérida, Iris Arnaiz, Patri Díaz; Tere Abelleira, Alba Merino, Lía, Maya (Patri López, min 80), Peke (Nuria, min 86) y Gaby.

Gol: 0-1, min 57: Maya.

Incidencias: duelo perteneciente a la ida de la primera eliminatoria de ascenso a la Liga Iberdrola celebrado en el complejo deportivo de Guadalentín, de hierba sintética, ante 1.500 espectadores.