El alcalde no tiene partido preferido

E. Eiroa / D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en el momento de votar
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en el momento de votar Dolores Vázquez

Xulio Ferreiro optó por votar opciones distintas para el Congreso y para el Senado

29 abr 2019 . Actualizado a las 01:17 h.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, votó pasado el mediodía en el centro cívico de San Diego, a donde acudió acompañado de su familia y solo desveló que no escogió la misma opción para las dos cámaras. Reconoció entre risas como un acto de «resistencia» no decir ni el último día su decisión, una pregunta que se le ha realizado en toda la campaña ya que en esta ocasión existe la opción por separado de En Marea y En Común-Unidas Podemos, formaciones cuyas negociaciones para concurrir juntas a los comicios finalmente fracasaron.

Valoraciones

«Non votei igual no Congreso que no Senado, tampouco é desvelable», comentó únicamente. «Hoxe é un día importante para que acudamos a votar, o que non fagamos hoxe non vale lamentarnos mañá e é importantísimo que todas as persoas que nos ilusionamos hai un ano co cambio de Goberno impulsemos unha maioría no Parlamento que permita que o Estado español siga avanzando, fronte a aqueles que nos queren levar cara o século XIX», comentó. «Votei para que haxa unha maioría de progreso que impulse as reformas», dijo el regidor antes del escrutinio.

«Esto es un magnífico resultado para el partido socialista, es el inicio de su recuperación», dijo la candidata del PSOE, Inés Rey. «En A Coruña volvemos a ser la primera fuerza después de once años», dijo Rey, que considera que los ciudadanos refrendan así la labor socialista. «Los ciudadanos han apostado por la defensa del estado de bienestar, por los derechos, por los valores socialistas para gobernar España», dijo la número uno del partido para las elecciones locales de mayo, quien considera que aunque los resultados no son extrapolables, sí son un indicio de la remontada socialista en la ciudad.

El candidato del BNG a las municipales, Francisco Jorquera, se mostró satisfecho «desde a frustración», con los resultados de su partido. El objetivo de conseguir representación en el Congreso no se logró, pero los nacionalistas mejoraron significativamente sus resultados en relación con las últimas generales, multiplicando casi por tres el número de votos, superando las 8.000 papeletas frente a las 3.000 que tenían. «Hai unha clarísima tendencia á recuperación do BNG, que vai quedar cunha base moi sólida para afrontar ás próximas municipais», dice Jorquera, que recuerda un dato: en todas las generales los nacionalistas lograron peores resultados que en las locales, mientras en las de ayer en A Coruña superaron la cifra obtenidas en las locales de mayo del 2015.

Ciudadanos declinó valorar los resultados en clave local a través de su candidata, Mónica Martínez. Tampoco lo hizo el alcalde ni su partido, la Marea Atlántica. La número uno del PP, Beatriz Mato, declinó ayer valorar los comicios. El presidente provincial, Diego Calvo, apuntó que ahora toca empezar con las municipales en las que espera lograr mejores resultados.

La Grande Obra, la mesa más «tardona» de Galicia

El 100 % de las mesas electorales en Galicia abrieron a tiempo, pero la de la Grande Obra de Atocha fue la más tardía, a las 9.51 horas, con solo nueve minutos para alcanzar el tope legal que se permite para que pueda realizarse la votación. El delegado del Gobierno, Javier Losada, indicó que la incidencia se debió a que faltaba el vocal segundo y la junta electoral envió a una persona para sustituirlo. En el colegio Luis Seoane y en el Calvo Sotelo también se retrasó porque faltaban actas de escrutinio. En el Birloque se demoró porque la ausencia del presidente y el vocal segundo y en el Fórum Metropolitano, por la del vocal segundo. Por otra parte, a la Domus acudió la Policía Local después de que un hombre metiese la papeleta en un descuido sin identificarse previamente, lo que generó quejas en la mesa.