Trece meses esperando por el tren a Langosteira con el proyecto listo

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Fomento no ha incluido las obras en sus presupuestos ni ha pedido fondos a la UE

23 abr 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Hay absoluta unanimidad sobre un hecho: para que el puerto exterior pueda estar a pleno rendimiento hace falta llevar allí una conexión ferroviaria. Nadie discute ese extremo y todas las Administraciones defienden la importancia de ese tren. Pero una cosa es citar tal relevancia y otra concretar el proyecto. A día de hoy lo único que hay es eso, un proyecto, redactado a cargo de la Autoridad Portuaria y entregado a Fomento y al ADIF en marzo del año pasado. Pero para pasar del plano a la realidad de las vías hace falta una inversión que hasta ahora no se ha reflejado en los presupuestos de ninguna Administración. Así está el tren a Langosteira seis años y medio después de la primera operación en el puerto exterior. 

Quién lo paga

¿El Puerto o Fomento? El último pacto sobre la financiación de la línea se firmó en abril del 2018 entre la Xunta y Fomento, entonces en manos del PP. Los 140 millones que iba a costar se los iban a repartir al 50 % el ADIF y Puertos del Estado, y el ministerio iba a empezar las gestiones para poder licitar la obra en el primer semestre de este año. El protocolo se firmó poco antes del cambio de gobierno en Madrid y aquel acuerdo, que incluía otras medidas vinculadas a los muelles interiores, quedó en el aire. En enero de este año la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Rioboo, hacía saltar las alarmas en la Autoridad Portuaria al destacar, en una nota, que para esa obra «será necesaria la aportación financiera de la Autoridad Portuaria». Esta tiene una deuda de 300 millones por la obra del puerto exterior y no tiene capacidad para seguir asumiendo créditos. No tardó Fomento, en respuesta a una pregunta parlamentaria de En Marea, en decir que no haría cargar al Puerto con ese gasto. Sobre fechas para la obra, ninguna en concreto. «En breve», apuntó sin aclarar más el ministerio.  

Los planos

¿Hay o no proyecto? El nuevo Gobierno arrancó su relación con el tren con unas declaraciones del delegado, Javier Losada, según las cuales habría que tirar de paciencia con el ferrocarril porque para esa obra no había ni proyecto. La realidad es que sí lo hay, porque desde marzo del 2018 está listo y presentado. De hecho, lo encargó el Puerto precisamente para agilizar su redacción. Lleva 13 meses finalizado y entregado sin que esa actuación haya sido incluida en ningún presupuesto.  

Cambios y financiación

Dinero europeo Finalmente la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, reconoció que había proyecto, pero entonces dijo que quedaba una parte todavía sin hacer, la conexión con el eje Atlántico. Sí se podía empezar con la de A Coruña, como reclamaba el Puerto, pero hasta el momento nadie solicitó fondos europeos para ejecutar esa actuación. 

Una comisión de seguimiento que no llega y el agravio de la comparación con Valencia

Con el plan del puerto coruñés parado, el nuevo Gobierno anunció hace meses que lo que haría sería convocar la comisión de seguimiento recogida en los convenios del 2004, los únicos que hoy siguen en vigor, objeto de crítica continúa por parte del Ayuntamiento porque fijan la venta de suelo en los muelles interiores. Todos coinciden en la necesidad de modificar tales acuerdos, pero no se han dado pasos firmes para hacerlo. El delegado del Gobierno anunció en octubre del año pasado la reunión, por vez primera, de esa comisión de seguimiento, pero ese organismo sigue por ahora como estaba, es decir, sin que se haya convocado nunca y sin fecha en el calendario para ello. La semana pasada la conselleira Ethel Vázquez preguntó en la Comisión Europea si la obra del tren era subvencionable. Lo era, dijo la conselleira, pero para ello alguien tiene que pedir los fondos.

Más allá del tren, sobre A Coruña pesa un condicionante que lastra el desarrollo del puerto exterior y de los muelles interiores. Langosteira se construyó con fondos europeos por una lado y con un crédito de 300 millones de la Autoridad Portuaria por otro. El actual Gobierno del Estado anunció la condonación de 350 millones de deuda del Puerto de Valencia, pero no ofreció el mismo trato a A Coruña. Es más, hay otros 200 millones más para hacer en la ciudad mediterránea un túnel que conecte allí sus muelles mientras el tren aquí sigue sin fondos asignados. Ayuntamiento, Diputación, Autoridad Portuaria y Parlamento Gallego han exigido el mismo trato, por ahora sin éxito.