Mato ficha a una exdirectiva de Begano

La empresaria Esperanza Peñalosa irá en el número 4 de la candidatura del PP


A Coruña

La empresaria Esperanza Peñalosa López-Pin, exdirectiva de Begano, será la número 4 de la lista del PP en las próximas elecciones municipales. Peñalosa es licenciada en Económicas por la Complutense y máster en gestión de la promoción inmobiliaria por la Universidade de Santiago.

En 1994 se incorporó en el departamento de logística de Begano -la firma que produce, embotella y distribuye los productos de la compañía Coca Cola-. En el 2012 se convirtió en vicepresidenta de la firma. Durante su carrera profesional pasó por otras compañías del sector alimentario, como Gadisven, Manantiales de Galicia o Aguas de Cospeito, y también por firmas del sector químico o de la hostelería.

Es hija del militar Rodrigo Peñalosa, fundador de Begano, que perdió la vida junto a su hijo mayor en el incendio del hotel Corona de Aragón, en Zaragoza, el 12 de julio de 1979; un suceso que hasta el 2010 no fue reconocido como un atentado terrorista.

La entrada en la lista de Peñalosa se produce después de que Mato confirmase a la actual portavoz del PP, Rosa Gallego, en el número 2 de la lista. Gallego ha ejercido de líder de la oposición al gobierno local durante la práctica totalidad de los últimos cuatro años, después de que el anterior alcalde, Carlos Negreira, dejase la actividad política.

También esta semana Mato anunció la incorporación en el número 5 de su candidatura de Antonio Deus, arquitecto y presidente de los vecinos de la Falperra. Deus ha abanderado la reivindicación al gobierno local de que el nuevo centro de salud del barrio se construya en el mercado de Santa Lucía, que también debería ser rehabilitado.

A esos nombres se sumó ayer el de Roberto García, que concurrirá en el número 6 de la lista. García es licenciado en INEF y funcionario de la Xunta. Entre otros cargos, fue preparador físico del Deportivo de la Coruña en la temporada 2001-2002 y monitor de escuelas deportivas de Arteixo.

El fomento del deporte está siendo uno de los ejes de la campaña de Mato, que se ha comprometido a construir una nueva ciudad deportiva en la zona de Penamoa y a fomentar disciplinas como los deportes náuticos, dado el entorno favorable.

En el número 3 de la candidatura está previsto que concurra Roberto Rodríguez, ex director de Augas de Galicia y persona de gran confianza de la candidata.

Los populares celebraron ayer una pulpada en Marina Coruña a la que acudió su líder en Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Acudieron parte de los candidatos, aunque está previsto que hoy se haga pública la lista completa, ya que los candidato se reunirán por la mañana en los jardines de Méndez Núñez para hacer una foto de familia.

Francisco Jorquera apuesta por restaurar A Silva y Cances

El candidato del BNG, Francisco Jorquera, acompañado por su número dos y actual portavoz, Avia Veira, mantuvo ayer un encuentro con vecinos en el centro cívico de A Silva.

Jorquera se comprometió a defender el carácter rural tanto de ese núcleo como del de Cances. En ambos casos los residentes le trasladaron numerosas deficiencias en servicios. Allí hay casas que todavía no están conectadas a la red de saneamiento. También hay calles con el pavimento en mal estado y tampoco se recoge la basura a diario.

Del parque de As Eiriñas, dijo, nada se sabe todavía y los vecinos temen que la zona, al final, acabe convirtiéndose en un área para la especulación inmobiliaria. «A Silva e Cances deben manter o seu carácter», dijo Jorquera.

Inés Rey ofrece más seguridad e inversiones en los barrios

La candidata del PSOE, Inés Rey, visitó esta semana con su equipo los barrios de Labañou y Novo Mesoiro, dentro de su «labor de escucha activa y trabajo directo» con los vecinos.

Rey constata una preocupación creciente por el aumento de la inseguridad y se compromete a implementar los medios necesarios, si llega a la alcaldía, para cambiar esa situación en Labañou, donde además constató que falta un mantenimiento adecuado del espacio público, con ramas entrando en los pisos más bajos de algunos edificios. «En algunas zonas los setos provocan la insalubridad por la proliferación de insectos».

En cuanto a Novo Mesoiro, se comprometió a demandar ante la Xunta un instituto de secundaria, a mejorar las dotaciones públicas y a también los accesos y conexiones.

Ferreiro hace balance en la calle la víspera del mitin de Irene Montero en Palexco

Si hace cuatro años visitó la ciudad Pablo Iglesias para apoyar a la Marea, mañana será la portavoz parlamentaria de la formación morada, Irene Montero, la que acuda a A Coruña, pero a un mitin de Podemos. Será a las doce y media de la mañana en Palexco, dentro de la campaña para las generales. La visita de Montero se produce en un momento complejo de la relación de la Marea con Podemos. El líder de la formación local, Xulio Ferreiro, no aclaró a quién votará en las generales después de que Podemos y En Marea decidieran separarse y presentar listas distintas.

Plaza de España

Hoy, 24 horas antes del mitin de Montero, Xulio Ferreiro se dirigirá a la gente que acuda a escucharlo a la plaza de España. Allí , tras la intervención del alcalde, la Marea celebra una fiesta con pinchos y vermú para los vecinos que acudan.

Ferreiro resumirá allí los logros que a su parecer culminó la Marea durante los últimos cuatro años. La locución del regidor pone fin a una semana de visitas guiadas por la ciudad para mostrar los cambios realizados en ella. La de ayer, por Novo Mesoiro y Feáns, decidieron suspenderla por el mal tiempo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Mato ficha a una exdirectiva de Begano