Mato ficha a una exdirectiva de Begano

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La empresaria Esperanza Peñalosa irá en el número 4 de la candidatura del PP

06 abr 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

La empresaria Esperanza Peñalosa López-Pin, exdirectiva de Begano, será la número 4 de la lista del PP en las próximas elecciones municipales. Peñalosa es licenciada en Económicas por la Complutense y máster en gestión de la promoción inmobiliaria por la Universidade de Santiago.

En 1994 se incorporó en el departamento de logística de Begano -la firma que produce, embotella y distribuye los productos de la compañía Coca Cola-. En el 2012 se convirtió en vicepresidenta de la firma. Durante su carrera profesional pasó por otras compañías del sector alimentario, como Gadisven, Manantiales de Galicia o Aguas de Cospeito, y también por firmas del sector químico o de la hostelería.

Es hija del militar Rodrigo Peñalosa, fundador de Begano, que perdió la vida junto a su hijo mayor en el incendio del hotel Corona de Aragón, en Zaragoza, el 12 de julio de 1979; un suceso que hasta el 2010 no fue reconocido como un atentado terrorista.

La entrada en la lista de Peñalosa se produce después de que Mato confirmase a la actual portavoz del PP, Rosa Gallego, en el número 2 de la lista. Gallego ha ejercido de líder de la oposición al gobierno local durante la práctica totalidad de los últimos cuatro años, después de que el anterior alcalde, Carlos Negreira, dejase la actividad política.

También esta semana Mato anunció la incorporación en el número 5 de su candidatura de Antonio Deus, arquitecto y presidente de los vecinos de la Falperra. Deus ha abanderado la reivindicación al gobierno local de que el nuevo centro de salud del barrio se construya en el mercado de Santa Lucía, que también debería ser rehabilitado.

A esos nombres se sumó ayer el de Roberto García, que concurrirá en el número 6 de la lista. García es licenciado en INEF y funcionario de la Xunta. Entre otros cargos, fue preparador físico del Deportivo de la Coruña en la temporada 2001-2002 y monitor de escuelas deportivas de Arteixo.

El fomento del deporte está siendo uno de los ejes de la campaña de Mato, que se ha comprometido a construir una nueva ciudad deportiva en la zona de Penamoa y a fomentar disciplinas como los deportes náuticos, dado el entorno favorable.

En el número 3 de la candidatura está previsto que concurra Roberto Rodríguez, ex director de Augas de Galicia y persona de gran confianza de la candidata.