En taxi para llegar a la universidad

La propuesta es conseguir acercar a los estudiantes a las líneas de transporte público que los lleven a sus centros


abegondo / la voz

«Ir a estudar é unha odisea», reconoce la familia de Pablo Vázquez Candal sobre las peripecias que tiene que pasar este universitario de Leiro (Abegondo) para llegar en transporte público desde su vivienda al campus de Elviña. Para evitar este tipo de sobreesfuerzo a los estudiantes y a sus familias el Concello pretende implantar un servicio de taxis que los acerque a las líneas de buses que los llevan a los centros de enseñanza.

Pablo será uno de los futuros beneficiarios si se pone en marcha, ya que es un claro exponente del sacrificio añadido que tiene estudiar desde el rural. «Para ir pola mañá só teño un bus e teño que collelo dúas horas antes. De normal teño clase ás nove ou ás dez e ás sete e media teño que estar en Presedo, e senón teño que ir a Abegondo coa miña nai», explica este estudiante de segundo de Derecho cuya casa está situada a 5 kilómetros del consistorio y a unos 30 de sus clases en la UDC. El regreso está sujeto a que vaya su padre a recogerlo después de trabajar. «Teño que esperar eu unha hora e media por el», explica el progenitor, ya que el bus que lo devolvería a casa no se ajusta a sus horarios de clase.

Solo cuando la madre puede ir a trabajar con las compañeras, que se turnan para llevar el coche, Pablo puede evitarse el madrugón y también el cambio de buses, ya que él llega a Cuatro Caminos y de ahí tiene aún que coger el urbano al campus. «Ás veces empezo ás once e chego alí ás oito e medía, para repasar teño tempo a mazo», reconoce con retranca. Eso sí, la peripecia es posible porque le concedieron en la facultad el cambio de turno para por la mañana. «Pola tarde xa era imposible», explica este joven, buen estudiante y jugador del Vizoño, ya que sus padres tendrían que ir a buscarlo a A Coruña de noche.

«Somos conscientes de que el bus metropolitano de la Xunta no puede parar en absolutamente todos los núcleos y por eso vamos a poner nuestro grano de arena para favorecer la movilidad de los jóvenes», indica el alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, sobre un servicio pensado para acercar a los alumnos hasta las paradas de los buses regulares hacia Betanzos, para ir al instituto, o hacia a A Coruña, donde van los universitarios.

Desde el consistorio estiman que hay cerca de 100 jóvenes estudiantes que se ajustan a estas condiciones y podrían ser potenciales usuarios. Por el momento, esta iniciativa está en fase de estudio para definir su funcionamiento y características. La idea es que sea un servicio bajo demanda: los estudiantes se inscribirán previamente y con la planificación de horarios y frecuencias de los buses se ejecutaría el servicio

Además, el regidor indica que ha propuesto a la Xunta, de cara a las nuevas concesiones del transporte metropolitano, la implantación de una línea directa desde Abegondo a la UDC aprovechando la tercera ronda. «Proponemos que se aproveche el corredor rápido de la AC-14 para tener un servicio específico para la universidad», señala.

El Concello toma como base para implantar este servicio la experiencia puesta en marcha para acercar a los vecinos de los núcleos a San Marcos, donde realizan gestiones o reciben atención en el centro de salud, en taxi. Sustituyó al antiguo bus circular y supuso un ahorro para las arcas municipales de 16.000 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En taxi para llegar a la universidad