El PSOE aprueba con un respaldo del 90 % la lista de Inés Rey

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La candidata a la alcaldía acompañará hoy a Pedro Sánchez en el mitin que dará en el polideportivo San Francisco Javier

10 mar 2019 . Actualizado a las 23:18 h.

La lista presentada por Inés Rey logró ayer 134 votos a favor y 15 abstenciones, un apoyo de casi el 90 %, en el comité provincial del PSOE que aprobó las candidaturas para las municipales de mayo.

El comité no modificó la propuesta presentada por Rey el jueves, que integra a la secretaria general del PSOE coruñés, Eva Martínez Acón, en el número 5.

Acón fue la más votada en la asamblea consultiva celebrada el pasado sábado, en la que se impusieron los militantes más próximos a la ejecutiva que preside, por encima de los más cercanos a Rey. Una circunstancia que dio paso a varios días de tensión.

La lista presentada por Rey sitúa a la secretaria general en puestos de salida, por detrás del exparlamentario José Manuel Lage Tuñas, la portavoz Yoya Neira, y de uno de los rivales de la candidata en la primera vuelta de las primarias, Juan Ignacio Borrego.

Tanto Martínez Acón como Rafael Arangüena, que se quedó fuera de la lista, aunque en la asamblea fue de los más votados, plantearon que debía haberse hecho un esfuerzo mayor de integración, pero comprometieron su apoyo a la candidata.

Entre los votos favorables a la lista estuvieron el del presidente provincial, Valentín González Formoso, y el del vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, que también hizo un llamamiento a apoyar las listas.

Al término del comité, Rey, que hoy compartirá mitin con Pedro Sánchez y el secretario general del PSdeG en el polideportivo San Francisco Javier a las 12 horas, mostró su satisfacción y subrayó que la lista está capacitada para gobernar en María Pita.

La lista aún debe pasar por la ejecutiva gallega y ser confirmada por Ferraz. No es descartable que algún militante la recurra por las discrepancias entre el criterio de la candidata y el de la asamblea. No ha dado ese paso la ejecutiva local, subrayaron fuentes de la misma, aunque sí llegará a Ferraz, junto al resto del expediente, el informe que elaboraron hace días en el que se hacen eco de las citadas discrepancias.