La Xunta iniciará en verano las obras del nuevo tramo de la vía Ártabra

Acaba de sacar el proyecto a licitación por 40,59 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses


Oleiros

La Conselleria de Infraestruturas acaba de sacar a licitación la construcción del nuevo tramo de la vía Ártabra, entre la N-VI y la AP-9 por importe total de 40,59 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. En la presentación oficial de este anuncio (a partir del día 5 no se pueden realizar ya que entra en el período preelectoral), tanto el delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, como la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aclararon que las obras se ejecutarán en dos fases. La primera afectará al tramo comprendido entre la N-VI y la AC-221 más el enlace en el polígono de Espíritu Santo (29,66 millones de euros más IVA y 3 kilómetros de longitud más otro kilómetro de la variante al polígono). La segunda parte de la licitación comprende el modificado previsto entre la AC-221 y la AP-9, aunque las máquinas no podrán empezar a trabajar en esta fase hasta que el Ministerio de Fomento dé su autorización final. La previsión de la Xunta es que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas hasta el 1 de abril y, de esta forma, los trabajos puedan iniciarse el próximo verano.

Sin el alcalde de Cambre

La presentación oficial de la licitación se realizó ayer en el edificio administrativo de Monelos, en A Coruña. Al acto acudieron numerosos responsables de la Xunta y representantes de los ayuntamientos que se verán afectados por la nueva infraestructura. Entre otros acudieron los alcaldes de Oleiros, Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños), la de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez (PSOE), el de Carral, José Luis Fernández Mouriño (PP), y la de Betanzos, María Barral (PSOE). Fue sonada la ausencia del regidor de Cambre, Óscar García Patiño (Unión por Cambre) y de sus socios en el gobierno municipal (BNG y PSOE). Ovidio Rodeiro reivindicó que la vía Ártabra es uno de los viales «máis importantes» para la vertebración del área metropolitana y que el objetivo de la Administración autonómica es sacar adelante el proyecto pese «á inacción do Ministerio de Fomento». En este sentido, la conselleira Ethel Vázquez confirmó que tiene esperanzas de que el Estado dé su visto bueno final para la conexión con la AP-9 y, así, hacer la carretera «completamente funcional». Indicó que Fomento ya les trasladó que los estudios de tráfico realizados por la Xunta eran correctos y que la conexión con la AP-9 es «importante». «Confiamos plenamente en que se emita esa autorización de Fomento. Outra cousa sería sorprendente e non se podería comprender», añadió.

Enlace a tres niveles en la N-VI

Francisco Menéndez indicó que una de las singularidades del proyecto, (además del modificado para ejecutar una segunda fase, sin necesidad de otra licitación, en cuanto se obtenga esa autorización de Fomento) es el diseño del enlace con la N-VI. Recordó que la actual configuración fue una medida provisional y que lo previsto es construir un enlace a tres niveles. Por la plataforma inferior discurrirá el grueso del tráfico de la vía Ártabra; en el nivel intermedio se hará una glorieta para los movimientos de conexión entre la N-VI y la vía Ártabra, y en la plataforma superior se ejecutará un desdoblamiento de la N-VI.

Ethel Vázquez calificó este proyecto como «un obrón». Indicó que se trata de la mayor infraestructura «licitada pola Xunta nos últimos tempos en materia de estradas pagadas con fondos propios e vía orzamentaria».

Ethel Vázquez: «Parece que os cambios no proxecto da Pasaxe son para demorar»

La conselleira de Infraestruturas se refirió ayer también a los cambios que el Ministerio de Fomento va a incluir en el proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe con el objetivo de darle mayor envergadura a las obras. Indicó en este sentido que ese anuncio corresponde más bien a una intención de «demorar este tipo de infraestruturas». Aseguró que no conoce ese plan «máis ambicioso» que quiere realizar Fomento, «pero o que parece é máis ben unha nova escusa para retrasar infraestruturas tan necesarias para mellorar a mobilidade», aseguró. Vázquez puso como ejemplo de eficacia el criterio seguido por la Xunta con el tramo entre la N-VI y la AP-9 de la vía Ártabra: «Non temos autorización para conectar a vía Ártabra coa AP-9, que é fundamental e na que vimos traballando dende febreiro do 2017. Pero licitamos e damos solucións. E Fomento pon unha desculpa máis para demorar actuacións fundamentais para mellorar a mobilidade e a competitividade», dijo.

Sobre los inconvenientes que plantea Cambre respecto al proyecto de la vía Ártabra, la conselleira insistió en que el Concello tiene derecho a presentar las alegaciones que estime oportunas. «Pero o proxecto está deseñado con criterios técnicos esixentes e de menor afección». Y añadió en relación a la medida cautelar que anunció Cambre: «Cada quen que asuma a súa responsabilidade para parar unha obra que é fundamental e que demandan todos os concellos. Non nos consta que presentaran o contencioso, pero entendemos que non se paralizará o proxecto: é unha obra de interese público», dijo. El gobierno local confirmó que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 admitió a trámite el recurso presentado por el Concello de Cambre.

Por otro lado, el diputado socialista Juan Díaz Villoslada, llevará al próximo pleno del Parlamento una pregunta sobre el proyecto de continuación de la vía Ártabra. El responsable socialista exige la conexión de esta vía con la A-6 como «necesidade» fundamental para la comarca, y alerta del riesgo de limitar la obra a conectar este vial con la AP-9.

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