Guerra abierta contra las pintadas

Varios concellos han unido fuerzas para acabar con este tipo de vandalismo, causado en gran medida por jóvenes


A Coruña / la voz

Es uno de los actos vandálicos más habituales. También uno de los más visibles y que afecta casi por igual a propiedades públicas y privadas. Y aunque muchos ayuntamientos del área llevan desde hace tiempo aplicando mano dura contra quienes ensucian con sus garabatos paredes, bancos y otro patrimonio de más valor, la modificación de tres leyes autonómicas abre la vía a los gobiernos locales para endurecer las sanciones en los casos más sangrantes.

Oleiros

Multas. El gobierno local de Oleiros mantiene una verdadera batalla desde hace años contra los actos vandálicos relacionados con las pintadas callejeras. La Policía Local realiza seguimientos exhaustivos de la actividad de estos delincuentes, frecuentemente jóvenes del propio municipio o de los colindantes. El Concello aplica multas de hasta 3.000 euros para las infracciones más graves. La última se tramitó contra un joven de 19 años que firma como Cinto. En este caso, además de los 3.000 euros el gobierno local le reclama que abone más de 13.000 euros, una cifra que coincide con los daños ocasionados.

Culleredo

Colaboración con expertos en grafología. El Concello de Culleredo elaborará una nueva ordenanza que regule los procedimientos sancionadores por daños en los bienes públicos, como es el caso de las pintadas callejeras. La idea, según adelantaron, es tipificar los diferentes clases de infracciones y dependiendo del objeto dañado y la reincidencia del autor, establecer sanciones de trabajos sociales para la comunidad. La asesoría jurídica municipal estudia las posibilidades para definir perfiles y casuísticas. Al mismo tiempo, los procedimientos que se abran seguirán la legislación en materia de seguridad ciudadana. «Y, aun con la nueva ordenanza, casos de daños en patrimonio protegido, de ser el caso, seguirían también conforme a la ley por ser más graves», explicaron. Al mismo tiempo, el gobierno municipal ha iniciado un trabajo coordinado con el Concello de Cambre para emplear técnicas avanzadas de grafología para dar con los responsables de estas acciones vandálicas. También tiene previsto crear nuevos espacios públicos para el arte del grafiti. Uno de ellos estará en el paso inferior de puentes de infraestructuras, como la AP-9 o la A-6. «Estamos tramitando el permiso del Ministerio de Fomento para proceder a ello», indicaron. Precisamente, una de las primeras áreas para murales estará en Almeiras, bajo la AP-9. A su vez, el Concello de Culleredo continuará con su programa de talleres formativos para jóvenes que se decantan por este tipo de manifestación artística. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, destacó la importancia de la «labor educativa» desde edades más tempranas. Apunta también que el arte urbano «se debe promocionar al igual que el respeto al patrimonio público».

Cambre

Educación y reinserción. La Policía Local recibió en los últimos cuatro años más de un centenar de avisos por pintadas en espacios públicos. De esas notificaciones se logró localizar, corroborar y denunciar a 28 personas autoras de este tipo de actos vandálicos. Y, tal y como explicaron desde el Concello de Cambre, la mayoría eran jóvenes reincidentes. Los responsables municipales indicaron que las pintadas son infracciones leves que implican multas de 100 a 600 euros. «Cuando se tramitan las denuncias, los menores se suelen declarar insolventes, por lo que la responsabilidad recae en los padres que, a su vez, en general no se hacen cargo, así que las infracciones prescriben». Indican también que la mayor parte de los 28 jóvenes sancionados trabajaron en iniciativas desarrolladas por el departamento de Servicios Sociales con el objetivo de concienciar a los jóvenes de que el grafiti es un arte urbano y legal, que se puede fomentar, pero también que hay mobiliario urbano o lienzos que no se pueden tocar y que las pintadas son actos vandálicos que tan solo ensucian y dañan la imagen de un municipio. Algunos de esos jóvenes también participaron en procesos creativos del Cromático Mural Fest, consiguiendo reorientar sus aspiraciones artísticas.

Arteixo

Murales acordados. El gobierno municipal tiene abiertas dos líneas de actuación en este ámbito. Una de ellas es la red municipal de muros o lienzos en diversos puntos del municipio (paseo fluvial, Sol y Mar, etcétera) que los aficionados al grafiti pueden utilizar. Según comentan desde el Concello de Arteixo, también se ha dejado a los grafiteros decorar edificios municipales como el centro social de Barrañán, para evitar la proliferación de pintadas que ensucian el entorno urbano. Por otra parte, las pintadas irregulares se multan con hasta 6.000 euros así como trabajos comunitarios que suelen obligar a los infractores a pintar los lugares que se habían manchado.

Bergondo

Limpieza. Cuando se detectan pintadas, si es competencia municipal, se procede a su limpieza en cuanto se pueda por recursos humanos y económicos. Los inmuebles en estado de abandono, como el Ligal, en la N-VI, son algunos de los elementos decorados que más llaman la atención, pero los vándalos llegaron a dañar recientemente el mobiliario de la playa de Gandarío e incluso la rehabilitación realizada en el Castelo de Corbeiroa.

Betanzos

Investigación. El protocolo de actuación es que Policía Local hace un informe gráfico de las pintadas para intentar averiguar el origen o si hay similitud con otras anteriores. El Concello reconoce que tenía pintadas en edificios públicos e incluso se llegaron a dañar fachadas en varios protegidos y su pretensión es eliminarlas. El caso más grave en los últimos tiempos fue el de O Pasatiempo, donde aparecieron pintadas en el león. Y, con anterioridad, el edificio Liceo, donde hubo que hacer un tratamiento especial para limpiar las piedras. 

Miño

Prevención y vigilancia. Se considera que no son especialmente problemáticas en el municipio. Desde el Concello se realiza un trabajo de concienciación en colaboración con el CPI Castro Baxoi y otro de prevención y vigilancia a través de la Policía Local. Además, la alcaldía está preparando un concurso de ideas para ilustrar con murales paredes en el casco urbano, ya que algunas van a ser renovadas. 

Sada

Sin plan específico. El Concello limpia las pintadas que aparecen en espacios de su competencia, pero no existe un plan específico para eliminarlas. Se detectan autógrafos de manera esporádica y algún grafiti, pero en su mayoría fuera del casco urbano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Guerra abierta contra las pintadas