La Universidade presenta a Defensa su proyecto para la fábrica de armas

Adjudicación o concurso público, las opciones para impulsar el parque tecnológico

La fábrica de armas coruñesa contaba con una plantilla de 172 trabajadores cuando la cerró General Dynamics.
La fábrica de armas coruñesa contaba con una plantilla de 172 trabajadores cuando la cerró General Dynamics.

A Coruña / la voz

El proyecto que abandera la Universidade da Coruña (UDC) para la creación del mayor parque tecnológico de Galicia llega esta mañana al Ministerio de Defensa, donde se lo va a presentar y a explicar al secretario de Estado, Ángel Olivares.

Por mediación del diputado socialista Ricardo García Mira, que fue el que solicitó la entrevista en el ministerio, una comitiva coruñesa mostrará en Madrid su respaldo a esta iniciativa, denominada Ciudad de las TIC, que requiere del plácet de Defensa por estar prevista en los terrenos de la fábrica de armas.

Encabeza dicha comitiva Julio Abalde, rector de la UDC, a quien acompañarán Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña; Pilar López Rioboo, subdelegada del Gobierno en Galicia; Roberto Teijido y Xosé Carrillo, representantes de los extrabajadores, y el propio García Mira. Este explicó a La Voz de Galicia que «el acto consiste en trasladar el proyecto al ministerio y mostrar a la vez que cuenta con un amplio apoyo».

La reunión debe servir para conocer la receptividad del Estado, qué pasos deben seguirse a continuación para poder ponerlo en marcha y si se tramitaría mediante adjudicación directa o concurso público, que es la fórmula que parece más probable.

Respecto a la fábrica de armas, el ministerio tiene pendiente también el pretendido rescate de la concesión a Hércules de Armamento por incumplimientos de contrato, para lo que cuenta ya con un informe favorable del Consejo de Estado.

El parque tecnológico que impulsa la UDC en Pedralonga persigue el objetivo de convertir A Coruña en un eje internacional de la innovación, y busca para ello la colaboración de otros polos tecnológicos, como Santiago, Vigo e incluso el aeródromo de As Rozas, en Lugo. Al menos 11 empresas han confirmado su interés por formar parte de la iniciativa: Indra, R, Éveris, Cinfo, Atos, Igalia, Visual Publinet, Dos Espacios, Enxenio, Avansing y Yourspace.

La ciudad de las TIC ocuparía 90.000 de los 267.000 metros de suelo disponibles en la fábrica de armas, lo que dejaría espacio para el hospital público que Sanidade podría llegar a construir también allí.

«Tenemos que ser capaces de convencer a la Administración para que nos deje usar los terrenos», avanzó Julio Abalde el día de la presentación del plan. Con ese objetivo se presenta hoy en la capital de España.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Universidade presenta a Defensa su proyecto para la fábrica de armas