Superlópez: Todo está en su sitio

Miguel Anxo Fernández

A CORUÑA

La versión del héroe de Jan interpretada por Rovira triunfa en taquilla

24 dic 2018 . Actualizado a las 07:58 h.

Realmente es así. Su tono de parodia se corresponde con el cómic de Jan. Su factura supera a la media y se esfuerza por parecer cine. Rovira está cómodo en su papel de López con superpoderes y no resulta cargante. Por último, y en cuanto al cine español, hace pleno en el objetivo prioritario: hacer taquilla. Dicho todo esto, si además Ruiz Caldera se hubiera esforzado algo más en las situaciones cómicas, tendríamos una comedia muy decente a la que los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José aportan un trabajo a punto de notable. Hasta va entonada en lo formal, incluidos unos efectos digitales resultones. Vamos, que Superlópez no es una castaña y si te pones a verla sin muchos prejuicios, hasta te diviertes. En mi caso, esperando en cada nueva escena, alguna referencia cinéfila a mayores, que hay muchas, más allá de las relativas al hombre de Krypton, aquí el personaje cachondeado. Sobre qué nos cuenta, pues eso, un tipo normalito que resulta ser hijo de otro planeta, al que reservan una misión que le importa un pimiento.

La reflexión oportuna está en si es justo, o equitativo, el nivel de exigencia que aplicamos a nuestro propio cine, en detrimento del otro, venga de donde venga. Todavía no hemos superado como espectadores ese lamentable lugar común de considerar inferior a una película española por el simple hecho de serlo. Las cifras demuestran que, salvo excepciones -el caso de la muy floja pero taquillazo, Ocho apellidos vascos, es paranormal, de expediente X...-, exigimos a nuestro cine lo que no hacemos al resto. Superlópez es puro entertainment, consumo a palo seco, que de lucir en el cartel a una de las estrellas que visten al universo Marvel, sería la monda y todos estarían repartiendo elogios. Por una vez el público rompe aquí el maleficio -con el apoyo de la engrasada maquinaria promocional de su coproductora, Telecinco-, mientras la crítica pone excesivos reproches al resultado, cuando lo cierto es que en esta parodia, todo está en su sitio, hasta la capacidad de sus actores para reírse de si mismos, como Verdú, por ejemplo.

«SUPERLÓPEZ»

España, 2018.

Director: Javier Ruiz Caldera.

Intérpretes: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Maribel Verdú, Gracia Olayo, Pedro Casablanc, Jordi Colom, David Fernández, Xavi Colom.

Comedia.

108 minutos.