Un año más y sesenta imágenes para no olvidar que el 2018 fue el año en que se anunció el cierre de Alcoa, un Beatle aterrizó en A Coruña y las mujeres dijeron, más que nunca, basta. Un año en el que junto al rostro amable de una niña disfrazada cuadrándose ante don Carnal también se retrató la rabia en el desalojo de la Comandancia, la tristeza del descenso del Dépor, o la alegría de la boda del año. Todo eso y mucho más adorna un poco más el salón de A Coruña, el paseo de Los Cantones, donde 15 cubos ofrecen la visión resumida de 365 días de buenas y malas noticias. Un año más, los fotógrafos de La Voz de Galicia, César Quian, Marcos Míguez, Eduardo Pérez, Ángel Manso, César Delgado, Vítor Mejuto y Gonzalo Barral, lo han conseguido. Desde ayer y hasta el 9 de enero regalan, en la muestra organizada por La Voz con la colaboración de la Autoridad Portuaria, una panorámica de esas imágenes que valen más que mil palabras, capaces de transmitir la intensidad de quienes protagonizaron la actualidad. Tanto Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, que colabora con la organización de la muestra, como Xosé Luís Vilela y Carlos Agulló, director y subdirector de de La Voz de Galicia, elogiaron la calidad del trabajo de los fotoperiodistas.

«La Voz tiene unos grandes fotógrafos, pero grandes de verdad», resumía ayer por la mañana Carlos Vázquez ante una de las instantáneas que a primera hora se descubrieron junto al Obelisco. Muy cerca, Dictino Fernández Vázquez y Francisco Losada García se paraban ante el conmovedor rostro del curtido operario de Alcoa con los ojos empañados ante el anuncio de cierre. «Impresionante», resumía sobre «la tristeza que transmite» la fotografía. «Yo trabajé en Emesa y sé lo que es luchar por tu puesto de trabajo», valoraba el primero, sorprendido porque «es raro ver una foto así, generalmente suelen salir los obreros enfadados». Mientras, su acompañante barruntaba qué estaría pasando por la cabeza del protagonista del retrato: «Ese hombre está pensando en el día de mañana».

Como contraste, a unos pasos volvía Francisco a detenerse ante la foto del ciudadano (Amancio) Ortega paseando, que desataba nuevos comentarios: «Destes tiña que haber tres ou catro máis: nun ano non damos contado os cartos que ten, ¡aínda que fose en billetes de 500!»

Así, en una y mil direcciones y sentidos son capaces de despertar opiniones, recuerdos y reflexiones las fotografías de Un año de Voz, que también pasó a visitar ayer por la mañana Máximo Rodríguez Pan. Bromeaba con un «estoy buscándome» sobre la posibilidad de que el objetivo lo hubiese inmortalizado en alguna de sus muchas andanzas «por toda A Coruña». No se encontró, pero igualmente valoró la muestra, porque «distrae el paseo y da más alegría a la calle». Y espectáculo, si cabe, como el que encontró Claudia Rodríguez Varela ante las olas del mar montañoso del Orzán en un día de temporal. «Está genial, me gusta toda la exposición, porque cada cubo es algo diferente. Está genial», repetía sobre un paseo entre imágenes que, para ella que todos los días pasa por la misma ruta, «anima la zona y hace el paseo más ameno».

Con la visión de 12 años tras la cámara, también José Carlos Fernández Villar, hacía fotos de las fotos. De la dedicada a los faralaes de la Casa de Andalucía, de la de la protesta por la alfombra del Rosario... «Sale gente que conozco», explicaba. Él, como muchos otros, es ya de los habituales de una cita con el fotoperiodismo que, cada diciembre, se gana un hueco en la agenda de la Navidad coruñesa. Para no olvidar el año que se nos va.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sesenta miradas sobre el año que se va