Decálogo de salud para padres de nativos digitales

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Policía Nacional y asociaciones de pediatría lanzan una campaña en hospitales y ambulatorios sobre el uso de las tecnologías

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las asociaciones vinculadas a la atención infantil «siempre intentan poner en marcha iniciativas para anticiparnos a los problemas que aparecen con el cambio de los tiempos», explica Pablo Martínez Abad, pediatra del área coruñesa, sobre la nueva campaña que puede verse ya en ambulatorios y hospitales sobre la denominada salud digital. De la importancia que cobran las formas de informarse y comunicarse de los nativos digitales dan idea los datos que maneja la Sociedad de Pediatría Social, una de las que impulsa la iniciativa junto con la Policía Nacional, que mantiene que hasta un tercio de las consultas que llegan al pediatra tienen que ver con el uso de las nuevas tecnologías.

Martínez Abad confirma el interés creciente de los padres, ya que «muchas veces sus hijos van muy por delante de ellos». Por ello, la campaña viene a ser «un decálogo, consejos genéricos para que las familias perciban todos los problemas que se pueden derivar, con orientación sobre la edad de introducción, los límites que deben poner, los riesgos...»

Con las fuerzas de seguridad

«A nosotros nos llegan algunos problemas», añade el especialista, si bien otros «por su gravedad, llegan antes a la policía», comenta en alusión al cambio tecnológico que ha llevado por ejemplo a que el acoso entre compañeros pase de las aulas al móvil. «Nosotros mismos también necesitamos apoyo», recalca el doctor, que alude a los cursos a los que asisten los sanitarios con las fuerzas de seguridad «para ponernos al día, para que nos orienten y nos informen», ya que a veces tienen que buscar salidas a problemáticas importantes relacionadas con el uso de las TIC y el acceso a la Red. Obviamente, el interés paterno se dispara en la adolescencia y reconoce Martínez Abad que, a veces «las familias se enfrentan a problemas graves, incluso de contenido sexual, relacionados con el contacto de sus hijos menores con otras personas por medio de las redes sociales.

La campaña de cartelería se basa en mensajes cortos y concisos, en los que se recuerda a los padres, por ejemplo, que son el primer ejemplo para sus hijos también en cuanto al uso del móvil y las redes, o se les aconseja que los dispositivos electrónicos siempre estén en un espacio común de la casa. La conveniencia de proteger la privacidad no facilitando datos ni fotos que puedan comprometerla, el cuidado a la hora de colgar imágenes, la importancia de tapar la webcam para que no puedan acceder a ella y robar imágenes o no aceptar a desconocidos, son otros de los mandamientos para conservar la salud digital.