La cuenta general suma más de tres meses de retraso

El gobierno local pretende tener listo el documento que detalla la contabilidad del ejercicio a finales de septiembre

.

A Coruña / La Voz

La cuenta general lleva más de tres meses de retraso. Ese documento tendría que haberse presentado antes del 1 de junio, pero todavía no está listo. Ayer el PP afeó en el pleno que ese texto no esté aprobado. La concejala del área de Facenda, Eugenia Vieito, dijo que su intención era tenerla rematada a finales de este mes.

Si es así, se habrá finalizado el documento con cuatro meses de retraso. La cuenta general es un documento contable que detalla los gastos e ingresos de los ejercicios cerrados, en este caso el del 2017. Funciona como una suerte de auditoría que permite a los partidos de la oposición -y también a los ciudadanos- conocer en detalle en qué se gastó el dinero de los presupuestos, cerca de 280 millones de euros.

La oposición criticó reiteradamente durante el actual mandato diversos retrasos en asuntos de gestión por parte del gobierno local, entre ellos la aprobación de los presupuestos, ya que solo los del tercer ejercicio se aprobaron en las fechas previstas. 

Datos obsoletos

Por otra parte, el gobierno local mantiene sin actualizar desde junio del año pasado -hace 15 meses- la aplicación que presentaron en su día para que los vecinos pudieran seguir, casi en tiempo real, los datos de ejecución presupuestaria.

Esa aplicación -una parte de la web de transparencia- se contrató por cerca de 15.000 euros a una empresa y permitía que cualquier usuario pudiese comprobar, por áreas, en qué se gasta el gobierno local el dinero de los impuestos.

La aplicación, que se contrató mediante un negociado sin publicidad, solo se actualizó en un par de ocasiones tras su presentación. Dejó de hacerse coincidiendo con las reiteradas críticas de los demás partidos por el bajo porcentaje de ejecución en los distintos departamentos.

El gobierno local, por su parte, asegura que la ejecución presupuestaria es similar o mejor que la de anteriores gobiernos locales, pero no da acceso a los datos como tampoco lo hace con las licencias urbanísticas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La cuenta general suma más de tres meses de retraso