La Feira do libro de Xabier Docampo

El certamen más importante de Galicia celebra su 47.º aniversario evocando al escritor fallecido en junio

.

a coruña / la voz

La víspera de la inauguración de la 47.ª Feira do Libro de A Coruña, de noche, con los ejemplares ya acomodados en los expositores y las persianas metálicas bajadas -el modelo de caseto es el mismo de siempre-, unas libreras de charla en la acera, a punto de retirarse, hablaron de Xabier P. Docampo y de lo bueno que sería organizar un homenaje en la feria a uno de los hombres que más batalló por la lengua, la cultura y las bibliotecas de Galicia, al narrador homérico que -se sabría horas después- nunca llegó a preocuparse por la desaparición del libro en papel, «por máis que escoitase os agoiros dunha morte inminente».

Al día siguiente, el homenaje llegó encarnado en Xavier Senín, amigo de Docampo, traductor, ex director xeral do Libro y pregonero de la feria, que regaló a las autoridades y a los pocos afortunados paseantes que se pararon a escuchar un relato sobre el escritor fallecido cargado de belleza y esperanza. «Poida que o mundo en que estamos nos traia mudanzas. Xa asegurou Paco Martín que se cadra temos que pensar en ampliar o concepto de libro que temos hoxe e ir abrindo os ollos da nosa visión futura para seguir amando os libros doutras maneiras», alentó Senín casi al final, después de animar a las personas «a entrar nas librarías como el facía, porque polo medio do amor tamén andan os libros, a remexer, a mirar as novidades, a follear algunha páxina ao chou».

El universo en 34 casetas

Había hablado el alcalde antes, parafraseando a Borges, de la «representación do universo» que las 34 librerías y editoriales con espacio en los jardines, y sus autores invitados, ofrecerán hasta el 10 de agosto; de las 83 editoriales de la ciudad, número que despertó el asombro casi incrédulo de alguna editora; de los 80 clubes de lectura (el 84 % de sus miembros, mujeres); de las 34 librerías, las 10 bibliotecas municipales... y de Xabier Docampo. Y el conselleiro, que se refirió a los gallegos como «grandes consumidores de libros», 10 al año, cifró Román Rodríguez, antes de recomendar La colmena y su «humor negro xenial». Y la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, que alertó del desplome de los libros editados en gallego y citó a Ánxel Casal, a los escritores que «fan quilómetros e quilómetros», a los pequeños sellos y a las bibliotecarias...

Todos los discursos evocaron a Xabier Docampo, el narrador que un día hizo entrar a sus amigos en un viejo molino abandonado y «as súas palabras conseguiron revivir o lugar», reveló Xavier Senín. El que le dejó escrito el final de un pregón para publicar: «Queremos defender esta nosa lingua, non queremos ofender a ninguén, pero tampouco queremos ser incapaces de defender o que é noso».

Mostrart exhibe la primera tanda de sus 56 talleres de artesanía

La feria del libro tiene su continuación en Mostrart, el certamen de artesanía que desde 1985 se celebra en el paseo que flanquea los jardines de Méndez Núñez y que este año reúne a 56 talleres, distribuidos en dos tandas: los primeros, durante los nueve días siguientes a la apertura, y los segundos, desde el próximo lunes hasta la clausura, el 15 de agosto. La feria está considerada como el encuentro más importante de Galicia, después del de los Pendellos de Agolada, de carácter completamente distinto.

Programa para hoy | Las actividades se explayan en carpas, casetas y jardines

Adultos (Carpa grande)

18.00 horas. Memorias dialogadas (Deliberar), de Francisco Sosa Wagner y José Lázaro. Participa Francisco Vázquez.

19.00 horas. El dolor de los demás (Anagrama), de Miguel Ángel Hernández. El autor conversa con el escritor Leonardo Cano.

19.45 horas. Poesía erótica: Cantar de corpos (Baía), de Correa Corredoira e Yolanda Castaño.

20.30 horas. Baleas e baleas (Galaxia), de Luisa Castro. Hablará con la poeta Yolanda Castaño y el editor Ismael Ramos.

21.15 horas. O xardineiro dos ingleses (Galaxia), de Marcos Calveiro. Conversará con Encarna Otero, historiadora y feminista, y el editor Ismael Ramos. 

autores (Casetas)

18.00 horas. Lucía Cobo en la caseta Aenea. Arantxa Portabales en el espacio de la Secretaría.

19.00 horas. Enrique López, en Hércules Ediciones. Emma Pedreira, en Alvarellos. M.ª Dolores Seijas Soto, en Arenas. Antonio Tizón, en Lume, María López Villarquide, en Santos Ochoa.

20.00 horas. Manuel Guisande, en Couceiro. Antonio Manuel Fraga, en Urco. Olga Villasante, en Lume.

20.30 horas. Carlos Penas, en Arenas. 

Infantil (Carpa pequeña)

18.00 horas. Presentación de Nube branca quere ser astronauta (Baía), de Pablo Nogueira e Manuel Uhia.

19.00 horas. Gaiola aberta (Baía), de Xoán Neira e Armando Requeixo.

19.45 horas. O lobo con botas, de Hematocrítico y Alberto Vázquez. Presenta Cristina Ameijeiras. 

O xardín dos libros

Zona del Atalaya, en Méndez Núñez. Narraciones de Caxoto, a las 18.30, 19.00 y 19.30 horas, y Os instrumentos máxicos, de Pulpiño Viascón, a las 20.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Feira do libro de Xabier Docampo