Orden de borrar las pintadas contra la Marea

X. Gago, E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Calle Amargura. La pintada contra la Marea fue borrada del muro que esta al lado derecho de la imagen, pero se dejaron el resto de los grafitis que habiá en la fachada.
Calle Amargura. La pintada contra la Marea fue borrada del muro que esta al lado derecho de la imagen, pero se dejaron el resto de los grafitis que habiá en la fachada.

El Ayuntamiento elimina en 24 horas mensajes contra el partido incluso en propiedades privadas, pero deja otros grafitis en las mismas fachadas y lleva años sin retirar insultos contra otros partidos e instituciones

01 oct 2018 . Actualizado a las 12:42 h.

Los servicios municipales están limpiando a toda velocidad, en ocasiones en menos de 24 horas, las pintadas críticas con el gobierno local y la Marea Atlántica, que se han multiplicado tras el desalojo de los okupas de la Comandancia de Obras, mientras que otros grafitis, algunos con insultos dirigidos a otros partidos, personajes públicos o sindicatos, llevan años incólumes.

Fuentes municipales confirman que se ha dado orden de priorizar las pintadas ofensivas contra el partido que lidera Xulio Ferreiro, hasta el punto de que los grafitis aparecidos el 9 de junio en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja se borraron esa misma tarde. Otro tanto ocurrió con los mensajes escritos sobre los muros de la Comandancia durante el fin de semana del 9 de julio, que a primera hora de la mañana del 10 ya habían desaparecido.

Las pintadas de los muros de la Comandancia aparecidas el fin de semana del diá 9 desaparecieron el 10.
Las pintadas de los muros de la Comandancia aparecidas el fin de semana del diá 9 desaparecieron el 10.

En cuestión de días se borraron numerosas pintadas con mensajes ofensivos contra la Marea y la concejala Rocío Fraga de las calles de la Ciudad Vieja. Esas se limpiaron, incluso en propiedades privadas, pero en las mismas fachadas se dejaron otros grafitis carentes de mensaje político.

Mientras se borran las dirigidas a la Marea, mensajes dirigidos contra otras formaciones políticas, especialmente contra el PP y el PSOE, han pasado meses e incluso años en el sitio. Un caso paradigmático es la sede de UGT en Cuatro Caminos, que lleva años cubierta de mensajes en los que se descalifica al expresidente José Luís Rodríguez Zapatero o a los sindicatos en general.

Sede de UGT. Las pintadas con insultos contra el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero o contra los sindicatos llevan años sin ser borradas en la fachada del histórico edificio.
Sede de UGT. Las pintadas con insultos contra el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero o contra los sindicatos llevan años sin ser borradas en la fachada del histórico edificio.

En ocasiones, los servicios municipales de limpieza han actuado a petición de particulares o empresas para eliminar pintadas de edificios públicos, pero esas intervenciones suelen ocurrir al cabo de varias semanas después de que sea formulada la solicitud, nunca en 24 horas, y a veces nunca llegan a producirse.

La brigada de limpieza que se encarga de retirar las pintadas de los muros tiene órdenes de borrar antes que ninguna las que aparezcan en las calles de A Coruña contra la Marea y el gobierno local. Así lo indicaron ayer fuentes municipales, que especificaron que los operarios reciben instrucciones, transmitidas desde el Ayuntamiento, indicándoles que deben dar un trato preferente a la eliminación de rótulos contrarios al partido que gobierna. El resto de grafitis no tienen la misma urgencia.

Las mismas fuentes indican que muchas veces se les comunica directamente desde el consistorio dónde están las pintadas para que acudan al lugar y las eliminen en el menor plazo posible, generalmente en menos de 24 horas.

El nuevo concurso

Los pliegos del próximo concurso de limpieza viaria recogen también instrucciones sobre las pintadas. «El adjudicatario actuará de forma inmediata en cuanto tenga conocimiento, bien por sus propios medios, bien por comunicación externa, de la existencia de grafitis», dice el borrador del texto. «En el caso de las pintadas ofensivas de cualquier tipo, las labores se realizarán de oficio por parte del adjudicatario o a requerimiento de los servicios municipales en un plazo máximo de 24 horas», indica la norma que deberá asumir la próxima empresa que gane el concurso.

Los lectores consideran insuficientes las multas por los grafitis

Durante el pasado año, la Policía Local impuso 46 sanciones a personas que ensuciaron las paredes de la ciudad con pintadas muy poco artística. La cifra se mantuvo más o menos constante en los últimos ejercicios con 40 expedientes abiertos en el 2016, 56 en el 2015 y 48 en el ejercicio anterior, en el 2014. La mayoría de los lectores de la edición digital de La Voz (76 % al cierre de esta edición) consideran que ante estos actos vandálicos se hace la vista gorda. Estas son algunas de sus opiniones:

Limpieza selectiva

Solo se están tapando las de los edificios municipales, en el resto nada y cada vez peor. De todas formas, como no se pongan cámaras veo difícil que se pueda frenar. GEorge_Carmack.

Pintadas de chiquillos

Eso son pintadas, el grafiti es un arte que se debería valorar más y no mezclar con estas gamberradas de chiquillos maleducados. Unas buenas multas a los padres sería una forma de empezar. Alberto Tedin.

Vandalismo en los comercios

En la zona de la calle Real y Canuto Berea sufrimos pintadas cada dos por tres, incluso con ácido en los cristales. Y le toca al pequeño comercio pagar los desperfectos del vandalismo porque encima ningún seguro los cubre. Alejandra pérez.

Trabajos de limpieza

Veo demasiadas pintadas y ningún crío ni los que no son tan críos limpiando lo que han pintado. Un buen rodillo de brocha gorda y a borrar todo lo que se pintó. A poder ser con trabajo no remunerado. Rosi Paradela.

Pintadas con calidad

Los grafitis bien hechos en sitios concretos y previo permiso obran milagros. Cris tinita.

Cuestión de educación

Hay algunos que solo aprenden cuando les tocan el bolsillo (y otros ni eso), pero no nos olvidemos que esto es una cuestión de educación. Yrle-842521101.

También es feísmo

Los grafitis también forman parte del feísmo, en este caso importado, con el que convivimos con tradicional indolencia por parte de los responsables políticos de turno. fnis7200.

Un equipo de vigilancia

Tenemos la ciudad afeada por estos vándalos y campan a sus anchas. ¿Por qué no dedican una patrulla especial para esto? No se puede consentir que no haya más intervenciones por este tipo de acciones. jsus7273.

Para ejemplo, la calle Sol

Es la calle con más grafitis por metro cuadrado de la ciudad, con casas de piedra todas pintadas y un hotel que da pena. jano8338.