Aprobado el paso previo para anular la compra de un piso a un afín de la Marea

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El Consello Consultivo tendrá que informar antes de tres meses

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno dio luz verde ayer a la remisión al Consello Consultivo de los expedientes completos de la compra por parte del Ayuntamiento de dos pisos a un afín de la Marea dentro de su plan de vivienda.

La oposición había denunciado múltiples irregularidades en ese concurso. El gobierno local las negó durante meses asegurando que todo había sido legal, hasta que finalmente aceptó la existencia de irregularidades y encargó un informe a la asesoría jurídica que proponía la anulación de una de las compras, la del piso de Joaquín Martín Martínez.

El acto de ayer es un paso más para declarar la nulidad de esa operación, algo que deberá confirmar el Consello Consultivo antes de tres meses para hacer efectivo el cambio. La propuesta del gobierno local en el otro piso comprado al afín, el de la calle Santander, es que se acepte la operación. Con todo, también fue remitido el expediente para su estudio. Ya no fue el de un tercer piso de cuyo propietario se aceptaron las alegaciones.

El afín a la Marea indicaba en sus alegaciones que en caso de anularse la operación -por la que percibió casi 55.000 euros- reclamará una indemnización al Ayuntamiento por daños y perjuicios. «O afectado ten dereito a empregar todas as ferramentas legais que estean ao seu alcance para defender os seus dereitos e o Concello para defender os seus», indicó ayer el regidor, Xulio Ferreiro, aludiendo así a que el consistorio no admitiría una reclamación.

Según el vendedor, Toni Lodeiro, su propiedad habría perdido valor por la trascendencia del caso. Además, reclamará los gastos jurídicos y de peritaje en los que ha incurrido si la anulación prospera.