Cientos de multas «irregulares» en la Marina

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

El PSOE denuncia que el alcalde usó competencias que no tiene y abre una oficina para recurrir

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos nueve meses del 2017, el Ayuntamiento impuso 34.000 sanciones a vehículos no autorizados que entraron en la zona restringida de la Marina. Esos automóviles fueron denunciados mediante cámaras situadas en los accesos al paseo. Los aparatos son tan efectivos que sancionan más que los 23 radares fijos desplegados en toda la provincia de Pontevedra por la DGT.

El pasado 27 de marzo, el PSOE denunció «irregularidades» en parte de esas sanciones, ya que algunas se estaban enviando en paquetes para ahorrar gastos de correo o presentaban «errores de bulto» que podrían causar «indefensión» a los vecinos multados.

Hasta hoy el gobierno local no ha anunciado medidas para corregir el posible error y atender a los afectados, ni el edil de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, o el alcalde, Xulio Ferreiro, han disipado las dudas existentes.

Ayer los socialistas arrojaron más dudas sobre el procedimiento y acusaron al alcalde de apropiarse de competencias que no le corresponden para imponer las sanciones. El PSOE señaló que las multas están basadas en el artículo 66 de la Ley de Seguridad Vial del 2016, que regula los permisos de circulación. Pero según el artículo 84.4 de esa norma, ese precepto no forma parte de las competencias sancionadoras de los alcaldes. Es decir, afirman que «Ferreiro ha asumido competencias que le corresponden a la Delegación del Gobierno».

Se desconoce cuántas multas se impusieron de acuerdo a ese artículo. El 22 de marzo, un vecino de la Marina denunció en La Voz que había recibido 21 sanciones a pesar de tener permiso para circular. Todas las multas le fueron impuestas entre finales de abril e inicios de agosto, y en todas ellas figura como «precepto infringido» el artículo 66 de la Ley de Seguridad Vial. Suponiendo que solo se hubiesen puesto sanciones basadas en ese artículo durante ese período, la cifra total de expedientes afectados superaría fácilmente los 11.000, ya que las cámaras ponen una media de 124 multas al día.

Fuentes del PSOE han constatado que ese precepto se utilizó durante meses, por lo que señalan que podría haber cientos de afectados. La cantidad deberá concretarla el gobierno local, que ayer no pudo precisarla a La Voz por el parón de los servicios municipales el fin de semana.

Una oficina para los afectados

En todo caso, los socialistas anunciaron que el martes abrirán un servicio de asesoramiento a los ciudadanos «afectados por las sanciones irregulares» basadas en el citado artículo, a través del correo electrónico pac@socialistascoruna.org o en la Casa del Pueblo de la calle Zalaeta.

Tras la denuncia que lanzó el PSOE el 27 de marzo, el gobierno local señaló que las multas se dejaron de enviar por lotes el pasado mes de octubre. Además, afirmó que el Ayuntamiento «está a denunciar a circulación con vehículo non autorizado por unha vía de circulación restrinxida, que se tipifica como infracción leve e sancionable por un importe de 100 euros. Se [como planteó el PSOE] o Concello aplicase o artigo 53 da lei de Seguridade Viaria (‘non respectar a sinalización correspondente’, que sería de circulación prohibida), a infracción pasaría a ser grave, cun importe de 200 euros».

Los socialistas consideran esa «amenaza del alcalde» una reacción de «impotencia», ya que en un listado de sanciones municipales publicadas en el BOE del pasado 5 de abril, el Ayuntamiento «aplica la cuantía máxima para las faltas leves, de 100 euros» a las que se basan en el artículo 53. Dijeron además que en otros municipios, como Madrid, se aplican multas más bajas, «de 90 euros», por infringir ese precepto.

El motivo es que en el caso de infracciones leves, la citada ley se limita a indicar el importe máximo de la sanción, 100 euros, y no determina una cuantía exacta.

Las «mentiras» del gobierno

Según denunciaron lo socialistas, que siguen siendo los principales aliados de la Marea, esa es una de las «mentiras» de la respuesta del gobierno, que aquel día también dijo que se están cumpliendo los plazos de notificación de las multas, cuando en el BOE del 5 de abril «se puede comprobar que no se están cumpliendo».

Los socialistas tienen notificaciones de multas impuestas en Madrid por circular sin permiso por calles como Jacometrezo, que también está vigilada con cámaras y por la que -de forma similar a la Marina- solo puede circular el transporte público, bicicletas y residentes. Esas notificaciones están basadas en el artículo 53 y el motivo de la denuncia es «no respetar las señales en una vía de circulación restringida o reservada». Una causa similar a las de la Marina, pero en esas se usa un artículo, el 66, sobre permisos de circulación.