Javier Martín comparte su «Método negro»

La Voz

A CORUÑA

CEDIDA

El bailarín y coreógrafo presenta un adelanto de su nueva creación en una doble sesión, hoy y mañana, en el Teatro Colón

04 abr 2018 . Actualizado a las 11:30 h.

Hoy y mañana • 20.00 horas • Teatro Colón • Entrada libre • Retroalimentarse de la reacción del público. Eso es lo que parece que el bailarín y coreógrafo coruñés Javier Martín quiere hacer con su nuevo proyecto, Método negro, y los avances del mismo que presentará esta tarde y mañana en el Teatro Colón.

El proyecto se enmarca en la residencia técnica que el artista está realizando en el propio teatro, en la que está desarrollando esta nueva coreografía que consta de un proceso de creación continuo, permitiendo la inferencia y la crítica para enriquecer el resultado. Algo que el creador define como una practica «en código abierto».

Con ese objetivo, en estas dos jornadas se presentará la creación al público. Es más, se compartirá el resultado con él, para que exista una respuesta de la que pueda terminar enriqueciéndose. Se hará con la representación en escena de una serie de fragmentos que forman parte de la pieza que Martín está desarrollando. 

Representación y debate

Así, esta tarde se hará una presentación que pondrá el foco en la coreografía, una muestra de unos 25 minutos tras la que se abrirá un debate entre el artista y los asistentes. Precisamente, los alumnos de la Escuela de Arquitectura que participaron en el diseño de la escenografía estarán presentes en el debate.

Mañana, la aproximación a Método negro fijará la atención en el mapa del proceso creativo y la teoría, con su preceptivo debate y un colofón llamado Qviasma. Se trata de una película rodada por Tono Mejuto en torno al proceso creativo y el modo de trabajar de Javier Martín.

Durante toda esta semana, el coreógrafo compartirá su experiencia con distintos públicos, además de los que asistan a estas dos citas abiertas en el Colón. Alumnos del Conservatorio de Danza y del CIFP Ánxel Casal disfrutarán de estos avances de la coreografía que se estrenará finalmente el día 12 de mayo en el Teatro Rosalía de Castro.