El cerquero Montserrat Morenita se hunde en la dársena de Oza

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Dos grúas trabajan para reflotar el barco, que comenzó a escorar a las 11 horas cuando estaba atracado entre otras dos embarcaciones

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Montserrat Morenita, cerquero con base en Portosín, se hundió a primera hora de la tarde de ayer en la dársena pesquera de Oza, donde se encontraba atracado. Las fuerzas de seguridad investigan los motivos que pudieron provocar que el barco se fuese a pique y entre las hipótesis que se barajaban ayer figuraba o bien que el casco presentase una fisura o vía de agua, o bien que la embarcación fuese víctima de un sabotaje con la retirada de la válvula de fondo, lo que habría motivado que se llenase de agua y finalmente acabase hundiéndose.

En el momento en el que el cerquero empezó a escorar, sobre las once de la mañana, un usuario de la dársena dio la voz de alarma a la Policía Portuaria y, ante la peligrosa inclinación que iba adquiriendo el buque, distintos amarradores acudieron a la zona para cortar las amarras y evitar así que arrastrase al fondo a las embarcaciones que se encontraban acoderadas, ya que el pesquero estaba atracado entre otros dos barcos.

Además de al propietario del Montserrat Morenita, se alertó del incidente a Salvamento Marítimo, que desplazó la Betelgeuse hasta Oza, y se activó el protocolo de alerta de contaminación por posibles derrames de hidrocarburos al mar, que prevé la colocación de barreras flotantes para evitar la extensión de vertidos si se producen fugas de combustible. A la zona se trasladaron también técnicos del servicio de Amarradores y de la empresa Maritima Global Service, especializada en la lucha contra la contaminación marítima.

En la tarde de ayer, Amarradores movilizó dos grúas para tratar de reflotar el cerquero. Al muelle se desplazaron también agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Civil del Mar, que tratarán de esclarecer las causas del siniestro.