Las comisiones acaban sin que la Marea explique la compra de pisos a su afín

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local justificó su decisión en el criterio de los funcionarios en 36 ocasiones

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quiénes son los responsables de que el Ayuntamiento comprase dos pisos que no cumplían las condiciones exigidas a un firmante de la Marea por 145.865 euros? Según los concejales Xiao Varela y Alberto Lema, la decisión es cosa de los funcionarios que formaron la comisión que analizó los inmuebles ofertados. Varela, que dirige el departamento desde el que se tramitó el concurso público que terminó en la compra, y Lema, que firmó las escrituras de compra, atribuyeron la decisión a los citados funcionarios hasta en 36 ocasiones en las tres comisiones municipales que se han mantenido hasta la fecha para analizar el proceso.

Según el acta de la última de esas reuniones, celebrada la semana pasada, Lema apuntó que la decisión se tomó por «la resolución que aportaba la comisión técnica» hasta en 17 ocasiones, a las que hay que añadir las 19 veces que Xiao Varela se remitió a que los funcionarios «interpretaron» las bases del concurso para aceptar dos inmuebles que no alcanzaban, según los documentos del expediente, las medidas mínimas exigidas en el concurso.

Además, una de las propiedades no es una vivienda, sino un local comercial. Las bases del concurso se refieren en todo momento a la compra de «viviendas» y «edificios» para destinarlos a uso social. El hecho de que sea un local comercial obligará al Ayuntamiento a afrontar diversos gastos que todavía no han sido contabilizados de forma definitiva, ya que todavía se está trabajando en el proyecto para adaptar el inmueble.

Lema fue preguntado en la comisión si era consciente de ello, pero volvió a remitirse a la comisión de funcionarios. Cuando la portavoz del PP, Rosa Gallego, señaló que el notario habría leído la escritura, en la que figura como local comercial, el concejal de la Marea «niega que el notario, cuando lee la escritura, dijese local comercial».

Lema tampoco explicó por qué firmó la compra de los inmuebles cuando todavía faltaban 28 días para que expirase el plazo para recurrir esa decisión. También afirmó en nueve ocasiones que no le consta ningún error en el expediente, pero ni él ni Varela presentaron otros informes que expliquen la decisión de comprar los pisos a pesar de que según las escrituras no cumplían las bases, como han denunciado los tres grupos de la oposición.

En la actualidad, la asesoría jurídica continúa revisando el expediente del concurso público de compra de vivienda, y el alcalde sigue sin fijar la fecha del pleno extraordinario para debatir el asunto que ha convocado el PP.

Por otra parte, el acta también recoge que tanto la concejala de Facenda, Eugenia Vieito, como la portavoz del BNG, Avia Veira, y la directora de la asesoría jurídica se quejaron porque el contenido de las actas se hiciese público, a pesar de que una de las comisiones es de Transparencia y de que el gobierno local se comprometió durante la campaña electoral a tener un «Concello de cristal con transparencia total».