La ciudad olívica tramitó 23 millones en obras en 60 días, millón y medio más que María Pita en 422 días
27 feb 2018 . Actualizado a las 09:35 h.Durante los últimos dos meses, el Ayuntamiento de Vigo sacó a licitación obras que suman más de 23 millones de euros. Entre ellas hay proyectos ambiciosos, como la reforma de la Gran Vía o la construcción de un carril bici entre Teis y Samil, además de la humanización de tres calles y trabajos de ampliación y mejora en otros tres parques y plazas.
En el mismo período de tiempo, el Ayuntamiento de A Coruña ha licitado obras que suman 4,7 millones de euros, cinco veces menos que la ciudad olívica.
Frente a la importante reforma de la Gran Vía, que incluye la construcción de una gran plaza, la renovación de servicios y espacios verdes; y a la construcción de la nueva vía ciclista de diez kilómetros entre el barrio de Teis y la playa de Samil, dos proyectos que suman 18 millones de euros; las dos principales iniciativas del Ayuntamiento de A Coruña son la reposición de firmes en los Rosales y la modernización del alumbrado en la zona comprendida entre ese barrio, la ronda de Outeiro, Manuel Murguía y la avenida Labañou. Dos proyectos que ascienden respectivamente a 1,5 y 1,1 millones.
Cabe recordar que esos fondos proceden de las inversiones que el Ayuntamiento dejó sin utilizar en años anteriores. Ese bajo ritmo de gasto supone que A Coruña tendría que sumar todas sus inversiones del año pasado y parte de las del 2016 para alcanzar el presupuesto de las obras licitadas en Vigo en estos dos meses.
De hecho, desde el 1 de enero del 2017 hasta hoy, en 14 meses, A Coruña ha tramitado obras que suman 21,6 millones, un millón y medio menos que las gestionadas por el Ayuntamiento de Vigo solo en los dos últimos meses.
Vigo invierte más y más rápido
Los datos del 2017 proceden de la Federación Gallega de la Construcción. Durante las últimas semanas, el gobierno local ha publicitado esa estadística porque situaba a la ciudad como la más licitadora de Galicia, con 16,8 millones. Frente a esa cifra se situaban los 13,2 millones de Vigo. Claro que si a esas cifras se le añaden las licitaciones de los últimos dos meses, A Coruña se situaría en los 21,6 millones antes citados, mientras que Vigo sumaría casi 36, 3 millones de euros.
El balance tampoco es positivo para María Pita si se echa la vista un año más atrás. Según los datos de la citada Federación Gallega de la Construcción, A Coruña licitó menos de 16,5 millones de euros en obras en todo el 2016, mientras que Vigo sacó a concurso proyectos que sumaban 22,8 millones en el mismo período.
En el cómputo global, del 1 de enero del 2016 hasta hoy, el Ayuntamiento de A Coruña ha licitado obras que suman 38 millones de euros, mientras que el de Vigo tramitó en el mismo tiempo proyectos que suman 59 millones.
Todo ello a pesar de que el presupuesto de la ciudad olívica es similar al de A Coruña, y de que el gobierno local de la Marea Atlántica ya ha sacado a concurso la que va a ser su principal obra en este mandato: la reforma de la cubierta del estadio de Riazor, en la que se invertirán 8,2 millones de euros, uno de ellos aportado por la Diputación.
La mejora de la cubierta ya había sido adjudicada por el anterior gobierno local pero, a pesar de los informes que la consideraban viable, el actual ejecutivo optó por resolver el contrato, tal y como pretendía la empresa adjudicataria, y tramitó una obra más grande después de que parte de la cubierta se viniese abajo por un temporal en abril del 2016.
Mientras, el Ayuntamiento de Vigo aún tiene que añadir a su cómputo de obras la reforma de las gradas de Gol y Marcador, y el nuevo aparcamiento subterráneo, que ahora está en proyecto.
Cabe recordar que la asociación de constructores de la provincia de A Coruña ha denunciado en varias ocasiones la baja inversión en obra pública del Ayuntamiento que, desde su punto de vista, ha lastrado en la creación de empleo y la actividad económica en toda la zona.