Padre Rubinos arranca su centenario «colapsado por todos los sitios»

Rodri GArcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El último año dio 20.000 comidas más y desde hace días el albergue está completo

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este trasatlántico de la solidaridad...». Así calificaba ayer su presidente, Eduardo Aceña, a la institución Padre Rubinos. Lo hacía en la presentación de las actividades con las que durante este año celebrarán el centenario de la entidad. Entonces la ciudad «tenía 50.000 habitantes, de los cuales 286 eran indigentes», evocaba el presidente, matizando: «En aquel momento la necesidad era más bien miseria. Tenían 60 camas y a veces tenían que poner colchones en el suelo».

Recordó Aceña que en 1913 el entonces alcalde Manuel Casas puso en marcha el Asilo Nocturno de Borrachos, que fue la simiente de Padre Rubinos. Más tarde, el 19 de abril de 1918, Luis Cornide Quiroga, con el respaldo de entidades como el Circo de Artesanos, puso en marcha el Patronato de la Caridad, del que dependería dicho asilo. Esa fecha es el centenario que celebra una institución que, resumía Aceña, ahora mismo está «colapsada por todos los sitios». Y aportó datos, como que durante el año pasado repartieron 20.000 comidas más que el anterior, acercándose a las 126.000 anuales, o que la lista de espera para la residencia geriátrica, que tiene 146 plazas, es de 538 personas.

Atendidas 16.000 familias

Aceña aportó una serie de datos sobre los dos últimos años que muestran el aumento de la demanda en todos los servicios que presta Padre Rubinos y que van desde el 20 % en el mencionado comedor hasta el cerca del 8 % en los usuarios del albergue o más del 16 % en los fondos económicos destinados a ayudar a usuarios; sobre este último destacó que se han beneficiado 16.000 familias, a las que les han facilitado desde gafas hasta medicinas, pasando por el pago de alquileres para que no fueran desahuciadas o incluso, detalló, empleo a un padre con dos críos a su cargo. Y es que, señaló el presidente, la idea es prestar «un servicio integral» y dentro del mismo un apartado importante es el empleo; por ello, a diez personas que estaban en riesgo de exclusión social les ayudaron a encontrar trabajo y en Padre Rubinos están empleadas 12 personas.

Con todo ello, «estamos satisfechos de las ayudas de Xunta, del Ayuntamiento y de Diputación, pero ante esta situación va a ser necesaria una modificación al alza», auguró el presidente.

Refuerzo en las horas de entrada y misa por el fallecido

Hace unos días, usuarios del albergue de Padre Rubinos pidieron hablar con el presidente para pedirle que se celebrara una misa por la persona que el pasado 8 de enero murió apuñalada en las inmediaciones del recinto. La celebración religiosa que pedían tendrá lugar hoy, a las once de la mañana, en la capilla de la institución, según avanzó ayer el responsable de la entidad.

En cuanto a la seguridad en las dependencias aseguró que «tenemos la conciencia tranquila porque pensamos que eran las suficientes y adecuadas», aunque después de lo ocurrido «estuvimos revisando todo por si había que tapar algún hueco». De todos modos, si hasta la fecha era una persona la que controlaba la seguridad, con ayuda de cámaras, desde hace unos días en las horas en entrada al comedor para la comida y para la cena son dos los vigilantes privados. Esto es algo que «los usuarios están admitiendo sin problema porque saben que son para su seguridad», afirmó Aceña, que insistió en que en el interior del recinto «nunca ha pasado nada».

Detalló asimismo que lo sucedido «nos dejó a todos muy afligidos», incluidos los usuarios habituales de las instalaciones. Insistió en que «no había rencillas entre el presunto homicida y la víctima» y que incluso el primero de ellos «al parecer no pensaba que le había hecho tanto daño».

Estreno del himno de la institución e invitación a la Casa Real para el acto central

A partir del próximo 19 de abril la institución Padre Rubinos contará con himno propio. Será estrenado, a las 11.00 horas en el salón de actos de la entidad, por la Banda de Gaitas de Ourense. «La letra del himno es del padre José Rubinos Ramos, hermano del padre Antonio Rubinos, persona por la cual se dio el nombre a esta institución», explicó el presidente de la entidad que tiene como presidenta del comité de honor a la reina emérita Sofía. Aunque no quiso concretar, Aceña dejó entrever que habían invitado a la Casa Real para asistir a los actos centrales del 19 de abril, si bien no está nada confirmado.

Otros actos previstos para esa jornada son una recepción en el pazo de Mariñán del presidente de la Diputación al comité de honor de Padre Rubinos y una misa de acción de gracias cantada por el grupo Ategal, de Santa María del Mar.

Conferencias socioculturales

Entre los actos del centenario hay una serie de conferencias que comenzarán el próximo jueves y cuyos ponentes serán Jaime Mayor Oreja, Josep Antoni Duran i Lleida, Fernando González Laxe, Bieito Rubido, Maite Pagazartundúa, el franciscano sirio Bahjar Karakach y Manuel Arenas.

Además de los actos de reconocimiento de la Fundación Barrié y el Ayuntamiento, la programación incluye la novena edición de las jornadas sobre personas sin hogar, que este año se titularán Rúas en feminismo, visibilizando ás mulleres.

 En cuanto a los conciertos previstos van desde la rondalla Ategal con el coro Santa María del Mar a la Orquesta Sinfónica de Galicia con el coro de niños y juvenil, pasando por el grupo Albéniz o la celebración del Festival Intercentros que será el 15 de marzo en el Coliseo y en esta edición es a beneficio de Padre Rubinos y de la Cocina Económica.