Las cuenta deben ser sometidas a exposición pública y resueltas las alegaciones antes de regresar al pleno para su visto bueno definitivo
30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.En su discurso ante los vecinos, el alcalde se felicitó de la aprobación de los presupuestos del 2018. No mencionó que ayer el pleno solo dio el visto bueno inicial a las cuentas, y que hasta su entrada en vigor todavía deben ser sometidas a exposición pública y resueltas las alegaciones antes de regresar al pleno para su aprobación definitiva.
Si no se complican, esos trámites tardarán al menos un mes, por lo que los presupuestos no estarán aprobados hasta finales de enero o incluso principios de febrero, como señaló en el pleno la propia concejala de Facenda.
El retraso es menor al que se produjo en los dos primeros años de este mandato, cuando los presupuestos no entraron en vigor hasta finales del mes de mayo, lo que según insistió Ferreiro dificultó la ejecución de inversiones.
En principio, el apoyo del PSOE evitará que el presupuesto sea modificado y asegurará su tramitación hasta el punto final.
La prórroga del presupuesto
Pero mientras tanto continuarán vigentes los presupuestos del 2017. De hecho, la junta de gobierno local, presidida por el alcalde, se reunió ayer después del pleno y antes del brindis con los vecinos para aprobar la prórroga de las cuentas. Ese trámite supone que, hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto, el Ayuntamiento no podrá disponer de cerca de 25,5 millones de euros en inversiones, que la normativa legal impide mantener de un ejercicio presupuestario al siguiente.