Coruña Gráfica se vuelca con el humor

Una exposición y unas jornadas acompañan a la publicación de la guía de ilustradores


La guía profesional de la ilustración de A Coruña se actualiza en una nueva edición en la que amplía el número de autores de los 69 que figuraban inicialmente a un total de 92. Y para celebrar esta publicación que refleja el buen momento que vive el sector en la ciudad se han programado una serie de eventos que, hasta final de año, llenarán de humor la urbe. De humor gráfico, claro.

Así, este jueves se inaugura en la Casa da Cultura Salvador de Madariaga, recinto sobradamente conocido por todos los que rondan alrededor del mundo de la ilustración y el cómic, una exposición titulada Desde Coruña con humor. Se trata de una muestra colectiva -presentada ayer por el concejal de Culturas José Manuel Sande, la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín y el coordinador del proyecto, Manel Cráneo- en la que se recoge el trabajo de 18 humoristas gráficos, «algo que se está a converter nunha profesión de risco nos tempos que vivimos», tal y como dijo Sande.

Por otro lado, el viernes y el sábado se celebrarán en la Casa Museo Casares Quiroga las jornadas Humor gráfico con tetas, en las que se reflexionará sobre el estado actual de esta profesión desde una perspectiva feminista, y que contarán con la participación de, entre otras, las ilustradoras Yupiyeyo y Xulia Pisón, autora del cartel de las fiestas de María Pita del pasado verano.

Pero las actividades continuarán más allá de este fin de semana. Así, para el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, el Ágora acogerá la Xornada de humor inocente, en la que autores de la talla de Siro López o Manel Fontdevila, entre otros participantes, disertarán sobre los límites del humor en la sociedad actual.

Al margen de estos eventos especiales, durante todo el mes de diciembre se celebrarán talleres de humor gráfico en las bibliotecas municipales dirigidos a los más jóvenes. Como si fuera una manera de crear cantera en un sector del que en los últimos años ha salido tanto talento en nuestra ciudad, los jóvenes de entre 12 y 16 años podrán disfrutar de una serie de clases magistrales impartidas por Alberto Guitián los sábados 16, 23 y 30 de diciembre, de 11.00 a 13.00 horas, en las bibliotecas de Durán Loriga, Fórum Metropolitano y Ágora, respectivamente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Coruña Gráfica se vuelca con el humor